Por: Sheilly García • Colombia.com

Comisionados de la Verdad presentaron Informe en el Parlamento Europeo y obtuvieron apoyo

Dos comisionados que participaron en la creación del Informe Final presentaron los hallazgos y recomendaciones ante el Parlamento Europeo.

Los comisionados indicaron que trabajaron en un ambiente difícil, en medio del conflicto y con opositores del Acuerdo. Foto: Twitter @ComisionVerdadC
Los comisionados indicaron que trabajaron en un ambiente difícil, en medio del conflicto y con opositores del Acuerdo. Foto: Twitter @ComisionVerdadC

Dos comisionados que participaron en la creación del Informe Final presentaron los hallazgos y recomendaciones ante el Parlamento Europeo.

El pasado 28 de junio la Comisión de la Verdad presentó el Informe Final, que reúne los principales hechos y problemas que vivió el país en las cinco décadas de conflicto armado con la guerrilla de las FARC. El documento, de más de 800 páginas, fue construido luego de cuatro años de recopilación de testimonios y datos alrededor de la violencia armada.

El Informe intenta cerrar un capítulo de la historia de guerra civil en Colombia, evidenciando hallazgos y haciendo una serie de recomendaciones para que esos hechos, que sembraron dolor y muerte, no se vuelvan a repetir, tras implementar el Acuerdo de Paz de 2016.

Con el objetivo de mostrar a la comunidad internacional el documento, los comisionados Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia presentaron este jueves 30 de junio algunas recomendaciones y hallazgos del Informe Final ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. 

El comisionado Carlos Martín Beristain, quien también ha sido asesor de comisiones de la verdad de Perú, Paraguay y Ecuador, indicó que en Colombia trabajaron en un ambiente difícil, en medio de la persistencia de un conflicto armado y con oposición a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Queremos agradecer a las víctimas que tuvieron la confianza en una institución del Estado. Estamos hablando de una dimensión del horror mucho más grande del que conocíamos. Si se conocían 240.000 víctimas mortales, estamos hablando de 450.000. Si hablábamos de algunas decenas de miles de desaparecidos, ahora hablamos de 120.000. Más del 20% del pueblo colombiano ha sido víctima de la guerra”, aseguró.

Su acompañante, el comisionado Alejandro Valencia, quien tiene 30 años de experiencia en promoción y defensa de Derechos Humanos y ha asesorado varias comisiones de la verdad, afirmó que se debe crear una comisión que cuente con el apoyo internacional.

“Estamos sugiriendo la creación de una comisión de esclarecimiento para el narcotráfico, el crimen organizado y sus redes de apoyo. Hay un entramado complejo y debe ser una comisión independiente, mixta nacional e internacional. El apoyo de la comunidad internacional ahí es muy importante”, manifestó Valencia.

Varios eurodiputados estuvieron presentes en el evento, quienes se comprometieron a apoyar el trabajo adelantado por la Comisión de la Verdad y a presionar el compromiso de la Unión Europea en la implementación de este Acuerdo de Paz.

“Existe un compromiso en el marco de la UE de la justicia transicional. De ahí que sea tan importante que desde el Parlamento demos el respaldo y el apoyo necesario en la difusión de este trabajo para que se siga la implementación del Acuerdo de Paz”, indicó Iván García del Blanco, diputado del Parlamento Europeo.

“Bienvenida la publicación del informe de la Comisión de la Verdad. Un paso histórico por la sanación y la esperanza, por la dignidad y por los derechos de las víctimas. La Unión Europea seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz y la reconciliación, con los derechos humanos en el centro", añadió Eamon Gilmore, enviado especial de la UE a Colombia.