Por: Sheilly García • Colombia.com

Comisión de la Verdad sugiere en su informe eliminar o reformar el ESMAD

El informe, en el que la Comisión de la Verdad trabajó por cuatro años, fue recibido este martes por el presidente Electo, Gustavo Petro,

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Foto: EFE
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Foto: EFE

El informe, en el que la Comisión de la Verdad trabajó por cuatro años, fue recibido este martes por el presidente Electo, Gustavo Petro,

Este 28 de junio fue un día histórico para Colombia en su lucha por terminar la guerra. Después de cuatro años de trabajo, la Comisión de la Verdad entregó el informe que reúne los principales problemas que vivió el país durante los 50 años de violencia de las FARC, a modo de cierre del conflicto armado.

Así mismo, el documento, que tiene una extensión de más de 800 páginas, contiene una serie de recomendaciones para evitar la repetición del conflicto armado que cobró tantas vidas y sembró dolor y víctimas en el territorio colombiano.

Las sugerencias emitidas por la Comisión de la Verdad buscan ser aplicadas en los próximos 7 años; es decir, durante el gobierno de Gustavo Petro y su sucesor. De hecho, el presidente electo fue quien asistió a la presentación del informe y recibió las recomendaciones, ya que Iván Duque se encontraba en Portugal participando en una conferencia de Océanos.

Recibo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y las cumpliré. Hasta la última familia en el último rincón de Colombia, sabrá y tendrá estas recomendaciones”, expresó Petro tras recibir el informe este martes 28 de junio.

La entidad resaltó que recibió más de 10 mil sugerencias, evaluadas por los comisionados, y tenidas en cuenta para el documento que busca propiciar un espacio de paz y un cierre a varias décadas de violencia.

“La Comisión incluyó en su estrategia de diálogo social el objetivo de la no repetición del conflicto, lo que facilitó una conversación amplia sobre las transformaciones que se requieren para poner fin al conflicto y superar los problemas estructurales que lo han alimentado”, indica el informe entregado por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

En ese sentido, el documento tiene 8 temas clave sobre los que hace recomendaciones, uno de ellos es el régimen político y la participación. En este apartado, se plantea avanzar en una reforma al régimen político y electoral, en la que se incluyan las propuestas hechas por la Misión Especial Electoral. Asimismo, se sugiere impulsar un estatuto para la participación de las mujeres y personas LGBTIQ+.

También señala la Comisión que se debe eliminar el ESMAD, Escuadrón Móvil Antidisturbios, o hacer una reforma que dé garantías del cumplimiento de estándares sobre uso de la fuerza por parte de instituciones policiales. Además, el documento sugiere prohibir la intervención militar en operativos de control y contención de los disturbios.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, propuso en campaña reformar las fuerzas militares, incluido el ESMAD, el cual dice que debe rehacerse por completo, argumentando que los últimos gobiernos “se lo tiraron” al usarlo como el brazo armado del presidente.

“Los problemas de una sociedad se solucionan dialogando y el ESMAD solo debió ser de última instancia. Esa práctica de los presidentes de usar el Esmad como el único instrumento ante la protesta en lugar del diálogo es algo de gobiernos autoritarios y dictatoriales”, aseguró en una entrevista con La FM.

Finalmente, la Comisión de la Verdad también hizo un llamado a quienes salen a las calles a protestar, invitándolos a “abstenerse de acudir al uso de la violencia como medio de reclamos sociales por legítimos y fundados que estos resulten”, dice el informe.