Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Comité Nacional del Paro convoca una nueva jornada de movilizaciones para el 19 de mayo

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que el Paro Nacional continua y se fortalece en todo el país.

Actualización
Paro Nacional en Colombia. Foto: Twitter @MrOlmos
Paro Nacional en Colombia. Foto: Twitter @MrOlmos

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que el Paro Nacional continua y se fortalece en todo el país.

Este domingo, el Comité del Paro (CNP) se reunió por segunda vez con el Gobierno y le pidió garantías para "el ejercicio de la protesta" para comenzar a negociar una salida a la crisis que vive Colombia.

Aun así, a tan solo unas horas del inicio de las negociaciones, el colectivo conformado por centrales obreras y sindicatos, hizo la convocatoria a una nueva movilización nacional para este miércoles, 19 de mayo.

"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", expresó el CNP en su cuenta de Twitter. 

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que el Paro Nacional continua en todo el país y que se exigen garantías para las negociaciones.

“El paro nacional continua y se fortalece, exigimos garantías para la negociación”.

Foto: Twitter @cutcolombia

De hecho, antes de la  primera reunión con el gobierno, el Comité dejó claro que el único punto que tratará este domingo es el de las "garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando".

A renglón seguido dicen que para que de una vez sea acordada y verificada esa exigencia "se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones".

Ese punto, el de la brutalidad policial, resulta fundamental para el Comité pues desde que se iniciaron las protestas, el pasado 28 de abril, han perdido la vida 42 personas, 41 civiles y un capitán de la Policía.

Los dirigentes del paro justifican su posición dada "la magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada" contra los manifestantes.

Organismos como la ONU y la Unión Europea, al igual que gobiernos de todo el mundo han expresado su preocupación por la violencia en las manifestaciones y piden al Gobierno que tome medidas para garantizar la protesta, lo que deja ver a las claras que esa situación no pasa desapercibida para la comunidad internacional.

Según el CNP la brutalidad policial ha costado la vida de al menos 50 personas, ha producido heridas a 578, de los cuales 37 han recibido lesiones oculares, han detenido arbitrariamente al menos a 1.430 y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres.