Paso a paso: así puede postularse al 'Banco de Talentos' para trabajar en el gobierno

Abelardo de la Espriella presentó el 'Banco de Talentos', una plataforma para recibir hojas de vida y seleccionar funcionarios por mérito. 

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Banco Nacional de Talentos de De la Espriella: requisitos y cómo inscribirse. Foto: Twitter @DELAESPRIELLAE
Banco Nacional de Talentos de De la Espriella: requisitos y cómo inscribirse. Foto: Twitter @DELAESPRIELLAE

Abelardo de la Espriella presentó el 'Banco de Talentos', una plataforma para recibir hojas de vida y seleccionar funcionarios por mérito. 

Abelardo de la Espriella anunció este lunes la creación de un 'Banco de Talentos' para elegir a varios de los funcionarios que integrarán su Gobierno, que comienza el 7 de agosto, y al cual podrán postularse los ciudadanos que cumplan con los requisitos de cada cargo.

Según lo expuesto por el presidente electo, este banco creará el registro de hojas de vida "más grande e importante del país" con ayuda de la inteligencia artificial que sistematizará los perfiles de forma ágil y segura para unir las capacidades de los postulantes con las necesidades del Estado.

"Cambiamos la política para siempre con esta iniciativa. Por primera vez en la historia de Colombia un presidente electo pone en marcha durante la transición y antes de tomar posesión una plataforma nacional digital de reclutamiento basada exclusivamente en el mérito", explicó De la Espriella en un mensaje al país por medio de sus redes sociales.

¿Cómo postular la hoja de vida al 'Banco de Talentos'?

Los ciudadanos interesados en postularse a los cargos disponibles deben ingresar al sitio web oficial: https://bancodetalentos.com.co/. La página web ya se encuentra activa y disponible para todos los colombianos que deseen participar.

A través de este portal, profesionales y técnicos de todo el país deben registrar su información, hoja de vida, perfil profesional y demás datos para ser considerados en los procesos de selección de la nueva administración.

Asimismo, De la Espriella apuntó que la plataforma del 'Banco de Talentos' se mantendrá activa durante los cuatro años de su futuro Gobierno. "La plataforma servirá para identificar el mejor talento para los puestos y cargos en los ministerios, entidades y proyectos estratégicos de mi Gobierno", enfatizó.

Proceso de selección

En su comunicado, Abelardo de la Espriella aseguró que la elección se hará netamente por ‘meritocracia’, es decir que quienes tengan los estudios y experiencia requerida para cada cargo serán quienes se disputarán los cargos disponibles, sin importar edad u origen.

El mandatario electo, enfatiza que este sistema tiene el objetivo de garantizar el acceso a las entidades públicas, por lo que hizo un llamado a quienes estén interesados en participar del proceso.

"Esta es su oportunidad. Si tienen capacidad, experiencia y vocación de servir, este Gobierno los quiere. Postúlense. También se pueden inscribir los compatriotas que están en el exterior y que quieren ayudar a construir la 'patria milagro'", detalló.