Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo interponer una orden de caución o alejamiento a una persona?

Las órdenes de caución son las mismas de alejamiento y son medidas de protección para quienes han sido víctimas de delitos de violencia y quienes las incumplan pueden ser sancionados con uno a cuatro años de cárcel.

Las órdenes de caución o de alejamiento son medidas de protección dictadas por un juez en casos de violencia. Foto: Pixabay
Las órdenes de caución o de alejamiento son medidas de protección dictadas por un juez en casos de violencia. Foto: Pixabay

Las órdenes de caución son las mismas de alejamiento y son medidas de protección para quienes han sido víctimas de delitos de violencia y quienes las incumplan pueden ser sancionados con uno a cuatro años de cárcel.

Muchas veces hemos escuchado hablar acerca de una caución, pero no todos sabemos bien de qué se trata, pero la asociamos a asuntos relacionados con violencia física, un problema grave de nuestra sociedad colombiana que perjudica a más personas de las que creemos, pues como se dice popularmente, muchos y muchas están “durmiendo con el enemigo”.

¿Qué es una orden de caución?

Una caución es una medida administrativa para evitar que se cause daño o que el efecto no sea mayor, es una medida de protección que emite un juez con el fin de restringirle la libertad a una persona con respecto de su víctima o familiares de esta, es decir, no se le permite acercarse a esta por motivos de algún delito cometido.

La orden de caución también se puede interponer por amenazas recibidas en contra de la vida, la integridad o por las pertenecías y posesiones.

¿Cuáles son los tipos de caución?

De emergencia: Se solicita para otorgarse de manera inmediata y sin que el victimario se encuentre presente, se realiza para que el agresor sea retirado del lugar en donde convive con la víctima.

Provisional: Se da para proteger a la víctima en el tiempo desde que se venció la orden de emergencia.

Plena: Se da después de la audiencia en que las dos partes se presentan y aportan pruebas, puede durar dos años y se puede renovar las veces necesarias.

¿Cómo interponer una orden de caución?

Se presenta la denuncia de la comisión del delito ante la Fiscalía General de la Nación o ante un cuadrante de Policía cercano.

La orden de caución debe ser solicitada a un juez.

Se deben presentar las pruebas suficientes por parte de la víctima para que el juez determine si existen indicios claros del delito o no.

El juez valorará a la víctima y si se encuentra en situación de peligro, en una audiencia será ordenada una caución por parte del juez, la cual deberá ser de inmediato y estricto cumplimiento

¿Por cuáles casos se solicita una orden de alejamiento?

Se puede solicitar cuando se haya sufrido violencia y se pueda acreditar que existe riesgo para la persona.

Los delitos por los que se puede interponer son:

1. Homicidio

2. Tortura

3. Maltrato

4. Lesiones

5. Abuso sexual

6. Acoso

7. Amenazas

Requisitos para solicitar una orden de caución o alejamiento

1. Presentar la denuncia del delito.

2. Aportar las suficientes pruebas.

3. El juez debe considerar si la víctima se encuentra en peligro para emitir la orden.

4. La orden solo puede ser determinada por un juez.

Efectos de la orden de caución

Cuando se hace efectiva una orden de caución el victimario no podrá residir en el lugar en donde ocurrieron los hechos o donde se encuentre la residencia de la víctima o los familiares.

No se puede aproximar o tratar de comunicarse con la víctima o cualquier integrante de su núcleo familiar.

Deberá mantener la distancia debida con la víctima y sus familiares.

No puede ingresar a ningún lugar en donde se encuentre la víctima.

¿Qué pasa si la orden de caución no se cumple?

Esta orden es de estricto cumplimiento y quienes no la acaten estarán cometiendo el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de Policía exponiéndose a sanciones entre uno y 4 años de cárcel.