Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Estas son las líneas de atención para denunciar violencia intrafamiliar y contra la mujer

La Alcaldía Distrital ha dispuesto diferentes medios de comunicación para denunciar este tipo de casos en medio de la cuarentena.

Actualización
No es hora de callar. Foto: Twitter
No es hora de callar. Foto: Twitter

La Alcaldía Distrital ha dispuesto diferentes medios de comunicación para denunciar este tipo de casos en medio de la cuarentena.

En medio de la cuarentena nacional por la que actualmente atraviesa el país en miras de reducir el impacto del coronavirus en la población, recientemente la Secretaría de la Mujer en Bogotá anunció un preocupante incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.  Según reportó la entidad, del 20 al 25 de marzo, se recibieron 716 solicitudes de apoyo psicológico y legal por medio de la Línea Púrpura Distrital: 01-8000-112-137.

Fortalecimos nuestro serv...

Ver tweet completo

Es por ello que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se ha hecho un llamado para que las mujeres denuncien todo tipo de maltrato que se pueda presentar al interior de los hogares en medio de este confinamiento obligatorio, poniendo a disposición diferentes canales de denuncia para que lo hogares bogotanos sean un lugar seguro.

En ese sentido, entidades como las Comisarías de Familia seguirán funcionando durante esta cuarentena. Así las cosas, las 37 entidades distribuidas en todas las localidades de la ciudad trabajarán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. garantizando la debida protección a mujeres y niños durante el aislamiento. 

En Bogotá garantizamos el...

Ver tweet completo

De igual forma, las abogadas y psicólogas de la Secretaría de la Mujer seguirán atentas para apoyar en los casos de violencia intrafamiliar a las mujeres capitalinas por medio de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 6:00 p.m. En caso de que el apoyo se requiera fuera de ese horario, la línea de atención gratuita (Línea Púrpura) 018000 112 137 y el whatsapp 300 755 1846 estarán disponibles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta primera semana de cuarentena fueron asesinadas 5 mujeres dentro de las casas que cohabitaban, forzadas por la medida de aislamiento, con sus agresores. El feminicidio de Dolli Luz Madero Guerrero, Eileen Madero Guerrero y Eudenis Guerrero en Cartagena; Odilia Vallecilla y Mónica Escobar Moreno en Cali y Carlota Salinas en San Pablo Bolivar evidencian que en Colombia los hogares NO son sinónimo de seguridad para las mujeres. Nos sumamos a la denuncia presentada por las Mujeres Región Caribe para que se garantice la vida de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, soportada por garantías de denuncia, protección y acceso a la justicia durante y después del periodo de cuarentena. Si te encuentras en riesgo y necesitas apoyo puedes llamar al 155 (desde cualquier lugar del país) o a la línea púrpura 018000112137 (número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos), enviar un mensaje al Whatsapp 3007551846 o al correo lpurpura@sdmujer.gov.co, o escribir o llamar cualquiera de las líneas y correos de ayuda que dejamos en las siguientes fotos.

A post shared by Viejas verdes ?? (@lasviejasverdes) on

La Alcaldía de Bogotá señaló que existe maltrato intrafamiliar cuando se presenta violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial entre una pareja o una familia, vulnerando los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El maltrato intrafamiliar también contempla malos tratos a adultos mayores o personas en situación de discapacidad. De igual forma, el no convivir bajo un mismo techo no es excluyente a la hora de denunciar maltrato entre ascendentes o descendientes de una misma familia.

La reducción de las cifras de maltrato intrafamiliar y contra la mujer fue una de las banderas de la campaña de la Alcaldesa Claudia López, razón por la cual se ha expresado en reiteradas ocasiones en contra de este flagelo, el cual incluso ha llegado a señalar como ‘la principal pandemia de la sociedad bogotana’.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News