Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

¿Cómo saber mi puntaje Sisbén en Colombia?

El puntaje obtenido en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es muy importante para conocer si te corresponde el subsidio económico que otorga el estado.

¿Cómo saber mi puntaje Sisbén en Colombia?. Foto: Facebook Sisbén
¿Cómo saber mi puntaje Sisbén en Colombia?. Foto: Facebook Sisbén

El puntaje obtenido en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es muy importante para conocer si te corresponde el subsidio económico que otorga el estado.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es un sistema que permite a través de reglas, normas y distintos procedimientos, conocer la información socioeconómica de todos los ciudadanos colombianos. Una de las claves para identificar el nivel de cada habitante es realizando encuestas a nivel nacional, y junto a los resultados se permite identificar a la población más vulnerable del territorio.

Es así que el Sisbén, organiza a los grupos familiares en diferentes niveles de acuerdo a la situación económica, mediante información que se proporciona a través de distintos procedimientos y tiene como objetivo saber cuáles son las familias que serán los beneficiarios de esta ayuda estatal. 

¿Cómo conocer el puntaje del Sisbén?

Si quieres conocer el puntaje obtenido en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) o quieres conocer todos los detalles para inscribirse en los subsidios económicos, el usuario deberá ingresar al portal de Consulta tu grupo Sisbén.


Tras haber realizado estos pasos, deberás ingresar tu número de documento y apretar el apartado de no soy un robot. Finalmente buscarás la opción Consulta tu grupo Sisbén

Cabe resaltar que el Sisbén clasifica y establece distintos grupos dependiendo a tu puntuación obtenida. Este procedimiento es importante para identificar a todos los ciudadanos que cuenten con un ingreso económico bajo, y de esta manera el gobierno pueda ayudar con beneficios y otorgar distintos subsidios. 

Algunos de los beneficios que proporciona el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales son:

Subsidios económicos:

El Sisbén, brinda ayuda económica por medio de distintos programas sociales. Uno de ellos, es el programa Familias en Acción, que otorga subsidio económico a las personas que se encuentran en extrema pobreza.
 
De la misma forma, el programa Jóvenes en Acción brinda apoyo económico para los jóvenes que hayan culminado su bachillerato y quieran seguir estudiando una carrera técnica o universitaria.

Ayudas educativas

A través del ICETEX, el gobierno colombiano otorga facilidades educativas con el fin de que los ciudadanos que deseen continuar sus estudios puedan realizarlo. Algunos de los beneficios que otorga el Sisbén por medio del ICETEX son:

  • Créditos educativos para financiar tus estudios 
  • Subsidio de mantenimiento mientras estudian
  • Acceso a líneas de crédito a largo plazo  

 Ayudas para pensión 

El programa BEPS de Colfondos, permite que aquellas personas que cotizaban para su pensión obligatoria y por alguna razón no volvieron a realizarlo, tengan la oportunidad de obtener una asignación, esto dependerá del monto que se haya ahorrado en el programa anterior. Para tener mayor información sobre los requisitos y los pasos que se debe de seguir, deberás ingresar a la página web de Colfondos. 

No pagar libreta militar:

Estar inscrito en Sisbén exonera del pago de la libreta militar o de la cuota de compensación militar.

Atención médica gratuita a niños:

A través del programa de Atención a la Primera infancia, el gobierno colombiano busca otorgar a los niños de entre 0 a 5 años todo lo necesario para su desarrollo cognitivo y motriz. 

Subsidios para la tercera edad:

Todo ciudadano adulto mayor que sea beneficiario de este programa, tendrá la posibilidad de acceder al programa Colombia Mayor, el cual busca ayudar a los adultos mayores que no cuenten con ayuda económica.

Sisbén IV: Nuevos cambios en la Evaluación

La nueva metodología de evaluación del Sisbén cambió el procedimiento de evaluación, el cual se realizaba anteriormente con un puntaje de 0 a 100. Es por ello que la nueva forma de evaluar se establece en un índice no cuantitativo, es decir que ahora se clasificará a la población por grupos:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, ni vulnerable.

De igual manera, el Sisbén IV llegó con el servicio en línea. Herramienta que no existía anteriormente. Ahora, cualquier persona puede consultar o realizar una solicitud a través del portal del ciudadano, un nuevo beneficio para todos los colombianos.   

Cabe resaltar que estar dentro del programa no te garantiza todos los bonos proporcionados por el gobierno, debido a que el Sisbén es solo una encuesta que califica de manera general a la ciudadanía. Las entidades encargadas de los programas sociales son los encargados de definir a que ciudadanos les corresponde los beneficios. 

Teléfonos Sisbén: 

En caso de dudas o quejas, no dudes en comunicarte con el servicio telefónico que está a su disposición. Comunicate a los siguientes numeros telefonicos:

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m a 4:30 p.m. jornada continua.

Número: 01 8000 12 12 21.