Por: Yuly Solis • Colombia.com

Compensar EPS le pide al Estado su liquidación ¿Qué pasará con los afiliados?

Compensar EPS pide su liquidación por la compleja situación del sistema de salud colombiano.

Actualización
Compensar pide a la Superintendencia de Salud la liquidación de su EPS. Foto: Twitter
Compensar pide a la Superintendencia de Salud la liquidación de su EPS. Foto: Twitter

Compensar EPS pide su liquidación por la compleja situación del sistema de salud colombiano.

En medio de la polémica que ha ocasionado la intervención de Nueva EPS y EPS Sanitas, por parte de la Superintendencia de Salud, en horas de la mañana de este viernes, miles de colombianos quedaron sorprendidos antes la petición de la empresa Compensar de ser liquidada.

Por medio de un comunicado, la Caja de Compensación Familiar Compensar solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobación para liquidar su programa como entidad prestadora de salud (EPS), de manera "total y voluntaria" del Sistema de Seguridad Social en Salud.

“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2024, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”, indica la entidad en el comunicado.

Según expone la entidad en el documento, la decisión obedece a la “difícil” situación financiera que atraviesa el sistema de salud colombiano, lo cual ha afectado la viabilidad y sostenibilidad de Compensar EPS, haciendo que ya no pueda garantizar el servicio a sus afiliados.

¿Qué pasará con los afiliados de Compensar?

Compensar tiene 2,1 millones de afiliados y mientras el Estado atiende la solicitud, la entidad se comprometió a seguir atendiendo a quienes requieran los servicios de salud. "Compensar continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina".

Así lo dio a conocer Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, en entrevista con W Radio.

Esperamos una manifestación positiva del Gobierno para facilitar las cosas, entendiendo la situación en la que nos encontramos. Compensar será quien administre el cierre de la operación, garantizando el cumplimiento de las obligaciones, respondiendo por cada uno de los afiliados y por cada una de las deudas”, afirmó.

“Nosotros no tenemos certeza de cuál va a ser el futuro porque no hay un camino claro de este sistema”, añadió.