Por: Juliana Palomino con información de EFE • Colombia.com

Comunidad indígena alerta de confinamiento de 148 familias en el Chocó

La Organización Nacional Indígena de Colombia pide atención a las víctimas del conflicto.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Organización Nacional Indígena de Colombia pide atención a las víctimas del conflicto.

La Asociación Orewa alertó del confinamiento que sufren 148 familias indígenas, entre ellos 160 niños, en el departamento del Chocó, debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales, se informó este jueves.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) detalló en un comunicado que el confinamiento ocurre en el municipio de Bahía Solano en Chocó y afecta a familias de tres comunidades nativas desde el pasado 14 de mayo.

Desde la Asociación Orewa queremos alertar la situación de confinamiento que se vive en las Comunidades Indígenas, del municipio de Bahía Solano y que afecta directamente al Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo donde estudian aproximadamente, 160 niños y jóvenes indígenas, quienes desde hace más de tres semanas no han podido recibir su jornada escolar con normalidad, debido al riesgo", se lee en el comunicado que fue publicado en su página web.

Por los enfrentamientos, 160 niños y jóvenes indígenas han dejado de asistir a clases en el Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo desde hace tres semanas.

La ONIC denunció que las poblaciones nativas se convierten en "objetivo militar" al estar en medio de las confrontaciones armadas, situación que los ha llevado a un "inminente desplazamiento" hacia el corregimiento (pueblo) de Valle.

"Aunque ha pasado casi un mes, no existe respuesta efectiva de parte de la institucionalidad chocoana", subrayó la organización.

Para atender la emergencia, la ONIC reiteró su llamado a las autoridades locales y defensores de las comunidades indígenas "para que se brinde una atención de manera urgente".

"Al Gobierno departamental y Nacional para que asuman su responsabilidad y brinden atención y seguimiento a la situación de confinamiento y lo que se derive de esta, que perjudique directa e indirectamente a las Comunidades Indígenas", agregó.

De igual forma, pidió a la Procuraduría que haga seguimiento al desempeño de las funciones de las instituciones que deben atender las situaciones en las que se vulneran los derechos.

Por último, urgió a la Defensoría y a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctima que active los mecanismos para atender a las víctimas.