Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

'A palazos' fueron expulsados funcionarios del distrito por indígenas en parque de Bogotá

Los indígenas que agredieron con palos a los funcionarios de la Alcaldía no planean moverse del parque hasta que el estado les garantice seguridad en sus territorios.

Actualización
Funcionarios del Distrito fueron sacados del parque 'a palo' por varios indígenas que no quisieron ser identificados. Foto: Twitter @bibiana_be
Funcionarios del Distrito fueron sacados del parque 'a palo' por varios indígenas que no quisieron ser identificados. Foto: Twitter @bibiana_be

Los indígenas que agredieron con palos a los funcionarios de la Alcaldía no planean moverse del parque hasta que el estado les garantice seguridad en sus territorios.

En Bogotá, el Distrito viene haciendo la caracterización de las comunidades indígenas asentadas en los parques La Florida y el Parque Nacional.

Sin embargo, desde las 6 de la mañana de este jueves 3 de febrero, se intentó hacer el proceso de caracterización en el Parque Nacional y los funcionarios del Distrito fueron sacados ‘a palo’ en la tarde del mismo día.

El propósito de la jornada era: “Realizar la identificación de la población Emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional, con el fin de saber quiénes desean retornar a sus resguardos, a sus territorios ancestrales y cuáles no para activar todos los acuerdos (...) y facilitar un retorno con condiciones dignas y garantías de no repetición”, explicó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

De acuerdo con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá los más de 200 funcionarios fueron atacados tras seis horas de conversación con los miembros de la comunidad. La entidad también informó que varios gestores ciudadanos se encuentran en valoración médica.

Desde la Consejería para las Víctimas llamaron la atención del Gobierno Nacional para que después de esto, exista una ayuda eficiente y real para poder apoyar a estas personas a retomar a sus territorios.

Por el momento, se desconoce si las autoridades locales realizarán un nuevo proceso de caracterización, pues hace unos días Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete distrital, informó que este sería el último intento.

Por otra parte, el Consejero para la Paz, aseguró que, con los resultados obtenidos durante el intento de caracterización, las instituciones implicadas dentro del plan retorno de los Emberá, deberán reunirse nuevamente para tomar acciones respecto a la complicada situación humanitaria que viven estas comunidades desde hace un tiempo. 

“Hablaremos con el Gobierno Nacional y, también, en el marco del cumplimiento de la orden del juez, este tipo de prácticas y de acciones como el impedimento de la identificación serán notificadas", señaló Rodríguez.

El asentamiento del Parque Nacional no es el único en Bogotá, sin embargo, los Emberá de La Florida ya fueron exitosamente caracterizados por funcionarios públicos. Estos además manifestaron su interés de regresar a sus territorios con el acompañamiento del gobierno distrital y nacional.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos