Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Plebiscito para el Metro?, la propuesta de Petro para que los capitalinos decidan el futuro del proyecto

El presidente Petro aseguró que el futuro del proyecto del Metro de Bogotá está en las manos de los bogotanos. 

Actualización
Petro propone plebiscito para definir el futuro del Metro de Bogotá. Foto: Twitter
Petro propone plebiscito para definir el futuro del Metro de Bogotá. Foto: Twitter

El presidente Petro aseguró que el futuro del proyecto del Metro de Bogotá está en las manos de los bogotanos. 

En el marco de la incansable disputa que existe entre el presidente Petro y la alcaldesa Claudia López, por la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, bien sea elevada o subterránea, el primer mandatario hizo mención de una herramienta con la cual abre la puerta para que sea la ciudadanía la que decida sobre el futuro de este proyecto.

Desde Hawái, en donde el presidente hizo escala tras su regreso de China, Petro se refirió nuevamente al Metro de Bogotá aseverando que al ser la Nación la que asume el 70 % de los recursos del proyecto, el Gobierno tiene el derecho de opinar el proyecto y "debe velar por la plata de los colombianos". 

Cabe mencionar que en China, Petro se reunió con miembros de la empresa Harbour Engineering Corporation (CHEC), que construye el Metro de Bogotá, encuentro en el que según el mandatario se concluyó que hay posibilidades para modificar el contrato y hacer una parte subterránea.

Puede haber plebiscitos, puede haber consultas. Puede haber elecciones, que ya pues obviamente están convocadas, puede haber asambleas populares, la gente puede decidir qué quiere (para el metro de Bogotá), pues si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera”, señaló el presidente Gustavo Petro a los medios de comunicación.

De esta manera, Petro propone que sean los habitantes de Bogotá se involucren el proyecto y sean quienes definan el futuro del Metro.

Según Petro, “Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el metro. Acá hay un Gobierno Nacional que está dispuesto hacer exactamente lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín. Cuando arrancó, hace mucho tiempo, la Nación pagó el metro de Medellín. Ahora yo estoy proponiendo exactamente lo mismo. Los estudios están, simplemente hay que ponerse de acuerdo”.

Foto: Twitter

Por su parte, la alcaldesa Claudia López ha dejado ver en diversas ocasionar su disgusto por las iniciativas del mandatario, acusándolo de superponer su ego e intereses políticos sobre las necesidades de los bogotanos.

"Nuevamente, los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos. El petrismo insiste en parar la Línea 1 del Metro, demorarse unos 10 años más y pagar $15 billones más", mencionó la alcaldesa.