Gustavo Petro se reunió con representantes de la empresa constructora del Metro de Bogotá
El presidente se reunió durante el miércoles 25 de octubre (en Pekín) con representantes de la firma constructora del Metro de Bogotá; conozca cuáles fueron las conclusiones
El presidente se reunió durante el miércoles 25 de octubre (en Pekín) con representantes de la firma constructora del Metro de Bogotá; conozca cuáles fueron las conclusiones
Uno de los temas centrales de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a China era la construcción del Metro de Bogotá y la viabilidad que pudiera ofrecer el gobierno de ese país y la empresa constructora sobre la opción de hacer un tramo subterráneo en la primera línea. Sobre esto, el jefe de Estado sostuvo una reunión durante el miércoles 25 de octubre (en Pekín) con la compañía CHEC, encargada de la megaobra.
Al término de esa reunión, el jefe de Estado también reveló en rueda de medios que sostuvo un encuentro con una firma china experta en ferrocarriles (y que está a cargo del Regiotram de Occidente), pues también busca reanudar las vías férreas del país con ayuda del gigante asiático. Dijo que hubo consensos con respecto al Metro e indicó cuáles fueron los puntos acordados con esa firma.
“Sobre el Metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar, en la primera línea, dos fases: una primera elevada y una subterránea utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los hechos en alcaldías siguientes. No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible y jurídicamente también, la pregunta es si políticamente (también)”, explicó el presidente Petro. En esa línea, también detalló sobre lo hablado respecto del Regiotam, proyecto que también se encuentra en construcción.
“Se están haciendo ajustes técnicos para posibilitar el proyecto, pero expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de la vieja red férrea con nuevos tramos; de tal manera que podríamos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”, sostuvo el mandatario.
Ahora, sobre las declaraciones entregadas por la alcaldesa Claudia López sobre los avances en la construcción de la primera línea del Metro y los cuestionamientos a Petro respecto de la opción de modificar un tramo, este último calificó de “tontería” lo expresado por la mandataria, pues la nación quiere financiar la totalidad de ese proyecto y la decisión de cambiar las obras no dependen propiamente de la ella, quien ha manifestado que “el metro no depende de la reunión de Petro en China”.
“Ya veremos qué dice el pueblo bogotano, pero para Bogotá sería increíble porque entonces los recursos que dejaría de utilizar, los puede usar en escuelas, nuevas sedes universitarias, hospitales y desarrollo de otro tipo de vías. Entonces es la nación que quiere acoger una financiación 100%” dijo el gobernante, quien reiteró que a nivel técnico y jurídico es posible de acuerdo con lo analizado en conjunto con la empresa asiática.