Por: Karen Benavides • Colombia.com

Concejo aprueba proyecto que declara la emergencia climática en Bogotá

Concejales de Bogotá toman una decisión histórica al aprobar proyecto que declara la emergencia climática de la capital colombiana.

Concejo de Bogotá declara la emergencia climática en la capital. Foto: Twitter @VargasSilvaMV
Concejo de Bogotá declara la emergencia climática en la capital. Foto: Twitter @VargasSilvaMV

Concejales de Bogotá toman una decisión histórica al aprobar proyecto que declara la emergencia climática de la capital colombiana.

La capital colombiana celebra una noticia histórica, luego de que el concejo de Bogotá aprobara este lunes, 9 de noviembre, el proyecto presentado por la concejal de la Colombia Humana – UP, Susana Muhamad, en el cual se declara la emergencia climática en la capital del país.

La iniciativa se realiza con el fin de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, así como la de toda la población; por otro lado, lograr la reducción de gases de efecto invernadero mediante la implementación de una serie de estrategias, la transición a energías renovables, y algunos otros objetivos frente a los efectos de los problemas climáticos.

“Bogotá puede ser la primera ciudad de Latinoamérica en transformarse para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Los invito a unirse a la Twitteraton: #DeclarenEmergenciaClimática invitando al @ConcejoDeBogota a tomar esta decisión crucial para la ciudad”: fue la campaña realizada por redes sociales por la concejal Susana Muhamad, para lograr la aprobación del proyecto.

Entre tanto, algunos ya celebran la decisión del Concejo y resaltan la labor de la concejal de la Colombia Humana – UP al liderar la iniciativa y de todas las personas que participaron en ella; uno de estos comentarios fue el del también concejal Julián Rodríguez Sastoque.

?? Acabamos de APROBAR la...

Ver tweet completo

“Acabamos de APROBAR la declaratoria de #EmergenciaClimaticaYa en @ConcejoDeBogota ¡Es un hecho histórico! La primera capital de Latinoamérica que se declara en emergencia. Felicitaciones @susanamuhamad, a todos los autores, concejales y ciudadanos que construimos este acuerdo” escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de Bogotá, también se refirió al proyecto hace un tiempo, calificándolo como necesario y oportuno, teniendo en cuenta la preocupación de todos los grupos sociales frente a lo que puede llegar a suceder en un futuro con los estragos de la crisis climática.

“Este proyecto de acuerdo resulta necesario y llega en el momento indicado. Ha logrado reflejar de manera exitosa el sentir de personas de todos los grupos sociales, esa preocupación que tenemos por un futuro que resulta incierto. Estamos a tiempo de tomar consideraciones específicas”, comentó.

@susanamuhamad

Gracias al trabajo colect...

Ver tweet completo

Dentro de los temas contemplados en el proyecto aprobado se encuentran 10 mandatos para la Administración Distrital, en los cuales se definen algunas estrategias y acciones que deberían llevarse a cabo para la materialización de la iniciativa:

  • Mandato 1: ordenamiento territorial alrededor del agua y los socioecosistemas.
  • Mandato 2: protección de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y la biodiversidad.
  • Mandato 3: Bogotá promueve la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Mandato 4: Transición energética y reducción de gases de efecto invernadero.
  • Mandato 5: prevención y atención por riesgos en salud en cambio climático.
  • Mandato 6: gestión integral de residuos con inclusión social para la crisis climática.
  • Mandato 7: economía solidaria, resiliencia y trabajo decente.
  • Mandato 8: educación y participación para una nueva ética ambiental.
  • Mandato 9: innovación científica y democratización del conocimiento.
  • Mandato 10: ecourbanismo y construcción sostenible para un territorio resiliente que se adapta y mitiga el cambio climático.