Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Conoce la dinámica del tráfico vehicular en Colombia

Cada país tiene sus propias regulaciones para garantizar la seguridad vial de sus ciudadanos.

Actualización
Contribuye a la seguridad vial. Foto: Interlatin
Contribuye a la seguridad vial. Foto: Interlatin

Cada país tiene sus propias regulaciones para garantizar la seguridad vial de sus ciudadanos.

En el caso de Colombia se deben conocer los entes que las regulan y a quién dirigirse para tramitar cualquier multa o proceso que involucre el ramo vehicular, entendiendo que dichas plataformas están a la orden de la mejora constante del tráfico y desarrollo de sus calles.

Las grandes ciudades se caracterizan por contar con redes viales que permiten acceder a todos sus espacios. Estas vías no solo deben estar organizadas, sino que también deben contar con una señalización adecuada y buenas condiciones de asfaltado y desagüe. Sin mencionar el flujo del volumen vehicular, el cual es otro de los indicadores que define la urbanidad de un territorio.

De esta manera, al conocerse la cantidad de transportes que circularán aproximadamente por una ruta y el tipo de vehículo, los ingenieros han diseñado las vías según esta información, definiendo si las mismas contarán con dos o más carriles e instalando los semáforos que indican la direccionalidad necesaria para esta ruta en específico.

Respetando a su vez, la reglamentación que mantiene la seguridad vial tanto para conductores como para peatones.

Normas de regulación del tráfico vehicular y las multas

Cada país tiene presente sus propias regulaciones y leyes que garantizan el funcionamiento óptimo del tráfico vehicular. En el caso específico de Colombia, este se rige actualmente por el Código de Tránsito del año 2002, en el que están contenidas las normas de tránsito, las faltas y sus sanciones.

Además, se especifican los requerimientos para la compra y venta de vehículos, dejando claro en otros apartados, reglamentos acerca del cambio de uso de un vehículo y el proceso de expedición de licencias de conducir.

Asimismo, el gobierno de este país ha creado el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), en el que se realizan los trámites relacionados con el pago de multas o infracciones tanto a nivel local como regional.

Entendiéndose que cada infracción de las normas de tránsito trae como consecuencia la emisión de un comparendo. El cual a su vez se divide en dos tipos, el simit comparendos y el DTRA. Siendo el primero de índole municipal y el segundo cuando la falta se comete en una vía nacional.

Claro está que lo más importante referente a ellos es el cumplimento del pago de la multa adjudicada, la cual tendrá un plazo de seis meses para ser cancelada pudiéndose realizar a través de la página oficial del SIMIT.

Conoce el RUNT, un registro para el desarrollo de proyectos urbanos

En Colombia cada departamento cuenta con especialistas que se dedican a la observación y análisis del tráfico vehicular, esta revisión de las llamada horas pico exige la toma de decisiones en sectores concurridos de vehículos, tales como el centro de Bogotá o la avenida Regional del Norte en Medellín.  

Provocando como resultado, luego de dicha revisión, la construcción de nuevas vías o modificación de las existentes en pro de la mejora del tránsito vehicular en estos sectores tan transitados.

Estos pasos previos se dan ante decisiones importantes en este tema, creando programas como el de Pico y Placa, el cual regula el tráfico turnando los vehículos existentes en cada ciudad según el número de su placa.  De igual forma se ve reflejado cuando se realizan cambios en el sentido de algunas vías para despejar los cruces y encrucijadas.

De esta forma el gobierno regional y nacional ha logrado la organización de la información del parque automotor y de las personas que conducen, a través del RUNT, el cual es una plataforma que sirve como base de datos acerca de la información vehicular del país, sus conductores y las empresas relacionadas.

Definido como registro único nacional de tránsito, tiene como objetivo principal continuar mejorando el tráfico vehicular en Colombia y garantizar la resolución de las problemáticas urbanas que se presenten.

En cuanto a la consulta de este registro, esta se realiza vía Internet y se puede acceder de dos maneras. La primera es cuando una persona busca los datos de un conductor, para esto basta introducir el número de su identificación, obteniendo así los datos personales, multas, condiciones de la licencia y cualquier otro registro referente al tránsito.

La otra forma de búsqueda es el RUNT por placa, el cual ofrece la opción de conocer todos los datos acerca de un vehículo, detalles mecánicos, multas, choques y cambios de propietario. A través de la página se puede solicitar el Paz y Salvo para concretar cualquier procedimiento legal con el transporte.

Este sistema se actualiza permanentemente con lo que su información es fidedigna y correcta, lo que provoca seguridad en el usuario al acceder a cualquier trámite referente a su vehículo y tránsito urbano.

Entendiéndose que todos estos avances y regulaciones en materia vehicular son fruto de las investigaciones de especialistas en el área de desarrollo urbano y permiten un mejor flujo del tráfico y por ende de las ciudades involucradas.