Por: Sergio Gil • Colombia.com

Fracking: Consejo de Estado decide si anula normas que regularon los pilotos en Colombia

La Procuraduría General de la Nación solicitó en el 2020 que se anularan los decretos para los pilotos de fracking en el país.

Actualización
Consejo de Estado tomará una decisión sobre el fracking en Colombia este 11 de marzo de 2021. Foto: Pixabay
Consejo de Estado tomará una decisión sobre el fracking en Colombia este 11 de marzo de 2021. Foto: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación solicitó en el 2020 que se anularan los decretos para los pilotos de fracking en el país.

El Consejo de Estado tomará una decisión este jueves 11 de marzo sobre la nulidad del Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, que establecieron los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, entre ellos el fracking.

En un comunicado emitido en noviembre de 2020 por la Procuraduría General de la Nación se lee: “Considera el Ministerio Público que teniendo abundante evidencia científica e información con múltiples aristas de los riesgos y daños irreversibles al recurso hídrico y, en general, al medio ambiente que pueda verse comprometido con la práctica de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, es claro que las normas demandadas permiten desarrollar una actividad que puede traer graves e irreversibles consecuencias para la salud del ser humano y que causa daño a las aguas subterráneas y superficiales y, por consiguiente los ecosistemas que dependan de éstas, razón por la cual la práctica que pretende implementarse no es compatible con el principio de desarrollo sostenible previsto en la Constitución Política”.

El Ministerio Público sostiene que de darse la explotación de hidrocarburos "el daño este resultaría irreversible, teniendo en cuenta que Colombia no cuenta con una línea base confiable de información ambiental e hidrológica, ni capacidad de monitoreo y control para ello, ni acceso a la información ambiental, geológica, geofísica, geoquímica y sísmica".

Además de esto, precisó que "el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014 son contrarios a lo dispuesto en los artículos 79 y 80 de la Constitución, y al artículo 1o de la Ley 99 de 1993, que incorporan los principios de precaución y de desarrollo sostenible en el manejo de las decisiones que puedan afectar el medio ambiente".

Por otra parte, la Alianza Colombia libre de Fracking publicó en su página web, su punto de vista respecto a la decisión que deberá tomar el Cosejo de Estado y aseguró que "El fracking debe ser censurado en cuanto contradice nuestra Constitución ecológica de 1991, el Acuerdo de París, el Convenio de Río de Janeiro, la Convención Ramsar, entre otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. Los jueces deben controlar la constitucionalidad y legalidad de las normas y deben recordarle a la Rama Ejecutiva que en este país se legisla y se administra respetando los derechos humanos de los colombianos y del ambiente".

Por último pidió al Consejo de Estado que tenga en cuenta el daño que el fracking puede causar a las actuales y futuras generaciones y que no desaprovechen esta oportunidad "única" para continuar con el desarrollo del país.