Caso Odebrecht: Consejo de Estado 'tumba' millonaria multa impuesta contra el concesionario Ruta del Sol
La Procuraduría anunció que seguirá defendiendo la sanción de $715.000 millones impuesta al concesionario Ruta del Sol.
La Procuraduría anunció que seguirá defendiendo la sanción de $715.000 millones impuesta al concesionario Ruta del Sol.
Por medio de un comunicado este vienes 28 de julio, el Consejo de Estado dio a conocer su decisión de revocar una multa de más de 700.000 millones de pesos impuesta contra el concesionario de la Ruta del Sol II, en el marco del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Según explica el Consejo de Estado, el Tribunal de Cundinamarca, que fue el ente encargado de imponer dicha multa al concesionario, no tenía la competencia para proferir dicha sanción.
“Se revocan las decisiones relativas a suspender definitivamente el contrato y a imponer condenas en perjuicios, porque tales decisiones no podían ser tomadas por el juez de la acción popular, sino que eran de competencia del Tribunal de Arbitramento que resolvió sobre la nulidad del contrato y dispuso las consecuencias de esta decisión", indica la entidad.
También se revocaron las inhabilidades decretadas porque el Juez de la Acción Popular carece de competencia para imponerlas y tales disposiciones carecen de fundamento legal.
La histórica multa impuesta por la justicia colombiana, se dio tras un fallo del tribunal de Cundinamarca que resolvió una acción popular impulsada por la Procuraduría General de la Nación, tras solicitarse la adopción de medidas cautelares para garantizar la viabilidad del proyecto Ruta del Sol, ante los graves hechos de corrupción en materia de contratación pública que envuelven a la empresa Odebrecht.
Tras darse a conocer la resolución del Alto Tribunal, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se pronunció sobre los mecanismos de este organismo de control.
“Ese fue un muy buen trabajo que hizo nuestro procurador anterior, Fernando Carrillo. Aquí viene otra vez el mismo tema, es una decisión de la Rama Judicial en donde nosotros la respetamos y la acatamos, pero seguiremos ejerciendo la defensa dura desde nuestra constitucionalidad, nuestros procuradores delegados, para defenderla jurídicamente y que se cambie la decisión”.
También dijo que están de acuerdo en que fue una decisión muy importante de la Procuraduría, por lo que aseguró: “Seguiremos ejerciendo nuestro derecho de actuar en este proceso para tratar de defender esta decisión, la nuestra y no la del Consejo de Estado”.