Por: Lina Bustos • Colombia.com

‘Ñoño’ Elías quedaría en libertad después del caso Odebrecht

El exsenador ‘Ñoño’ Elías ha sido puesto en libertad después de cumplir la mayoría de su condena

Exsenador Bernardo Miguel Elías ha sido puesto en libertad. Foto: Radio Nacional de Colombia
Exsenador Bernardo Miguel Elías ha sido puesto en libertad. Foto: Radio Nacional de Colombia

El exsenador ‘Ñoño’ Elías ha sido puesto en libertad después de cumplir la mayoría de su condena

El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido ‘Ñoño’ Elías, quedaría en libertad tras cumplir la mayoría de su condena por diversos delitos que incluyen cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos. El Ñoño Elías, quien en su momento desempeñó un papel clave en el Partido de la U, ha recuperado su libertad después de haber cumplido cuatro quintas partes de una condena de ocho años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

La liberación de Elías fue posible gracias a una boleta de libertad emitida por un juzgado competente. En la actualidad, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se encuentra llevando a cabo las verificaciones necesarias para asegurarse de que no exista ningún requerimiento adicional que impida su liberación. En caso de no haber impedimentos legales, se espera que el exsenador recobre su libertad en el transcurso de este viernes.

El abogado Luis Carlos Torregroza, quien estuvo a cargo del caso de Elías, ha confirmado la salida del exsenador del batallón de Corozal, Sucre, donde fue trasladado para cumplir el resto de su condena. 

El Ñoño Elías fue condenado en dos ocasiones por la Corte Suprema de Justicia, en 2018 y 2021. La primera condena consistió en seis años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, mientras que la segunda condena fue de ocho años y cuatro meses por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de aproximadamente 13.600 millones de pesos.

A principios de este año, Elías fue trasladado desde un Centro de Reclusión Militar (CRM) en Bogotá, donde había permanecido durante dos años por motivos de seguridad, a la sede de la Primera Brigada de Infantería de Marina en la ciudad de Corozal, Sucre, con el fin de completar el resto de su condena.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo emitió un documento de 16 páginas en el que se le concedió a Elías el beneficio penal de la libertad condicional. En dicho documento, la dependencia de la Rama Judicial argumenta que, a pesar de la gravedad de los delitos cometidos, se evidencia que el propósito resocializador de la pena ha sido satisfecho. 

Esto se basa en el cumplimiento de más de las cuatro quintas partes de la pena impuesta y en el comportamiento ejemplar del exsenador durante su tiempo de reclusión, respaldado por conceptos favorables para la concesión de la libertad condicional.