Por: Sergio Gil • Colombia.com

CNE archivó la investigación en contra de Gustavo Petro por el 'Petrovideo'

El Consejo Nacional Electoral archivó el caso de Gustavo Petro, donde se le ve recibiendo bolsas de dinero en un video.

Archivan investigación en contra de Gustavo Petro. Foto: Facebook Gustavo Petro
Archivan investigación en contra de Gustavo Petro. Foto: Facebook Gustavo Petro

El Consejo Nacional Electoral archivó el caso de Gustavo Petro, donde se le ve recibiendo bolsas de dinero en un video.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los hechos ocurrieron en los aós 2005-2006, y la ley solo permite investigar supuestas irregularidades en los últimos tres años, por lo que la entidad tuvo que cerrar el caso en contra del senador, Gustavo Petro, por el video en el que se le ve recibiendo bolsas con dinero en efectivo.

El CNE determinó que frente al hecho ocurrido con el senador, operó el fenónemo legal de la caducidad y en consecuencia, se decidió no avanzar en el caso que fue iniciado en el año 2018, cuando estalló un escándalo debido al video que fue grabado en 2005 por un colaborador de Petro y que fue puesto en evidencia por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Este caso también un proceso en la Corte Suprema, pero aún no llega a instancias de decisión y su principal testigo, Juan Carlos Montes Fernández, se fue del país poco tiempo después de que estallara dicho escándalo.

Después de la declaración entregada por Montes Fernández, los magistrados determinaron que no hay motivos por los cuales dudar de lo sucedido. El testigo dijo que el dinero entregado, se trataba de 20 millones de pesos que correspondían a la suma de pequeños aportes para la campaña de Petro, para el Senado en 2006.

En su defensa, Petro dijo que se trataba de un préstamo de un reconocido arquitecto, quien negó esa versión.

Por otra parte, el CNE tomó decisiones sobre dos pagarés, por una suma de 100 millones de pesos, que la Fiscalía halló en el apartamento de Montes y que fueron suficientes para abrir una investigación por supuesta financiación ilegal a la campaña del 2018.

Estos pagarés si aparecían en relación con los gastos electorales y los documentos fueron firmados por la gerente de campaña de Gustavo Petro y que se cumplieron todas las normas según conocieron los magistrados.

"No se encontró irregularidad alguna con respecto al debido reporte de los dos pagarés en lo concerniente a la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego para el periodo 2018-2022", dice el Consejo Electoral.