Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Contaminación ambiental? Una ola de espuma invade Mosquera

Esta situación es una consecuencia de la contaminación que se genera por las aguas de otros territorios, allí  llegan y desembocan en el Río Bojacá.

Espuma. Foto: Twitter @WWFColombia
Espuma. Foto: Twitter @WWFColombia

Esta situación es una consecuencia de la contaminación que se genera por las aguas de otros territorios, allí  llegan y desembocan en el Río Bojacá.

Las alarmas ambientales se encienden en Mosquera, pues una bola de espuma tóxica se esparce en el municipio. El lugar es muy cercano a Bogotá, la capital del país. Esta situación es una consecuencia de la contaminación que se genera por las aguas de otros territorios, allí  llegan y desembocan en el Río Bojacá, pero son esas mismas aguas que llegan cargadas de elementos ‘tensoactivos’ lo que genera la espuma; a esto se le suma el aumento de lluvias que contribuyen a la creciente del río. 

El problema no es solamente la aparición de esta espuma que daña las viviendas y afecta la movilidad del sector, sino que también tiene consecuencias en la salud de la población, por lo que la Secretaría de Salud visitó la zona y realizó una valoración médica y una jornada de vacunación de esquema regular para los habitantes de esa zona, así lo indicó el alcalde. 

La WWF, organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente; hizo un llamado a las autoridades para atender la emergencia climática, señaló lo siguiente: 

  • La emergencia que están viviendo los habitantes de  Mosquera es evidencia de que los plásticos no son la única amenaza para los ríos y océanos; la mala disposición de residuos domésticos e industriales también puede provocar emergencias.
  • Los ríos están bajo una presión cada vez mayor debido a la contaminación, el uso excesivo del agua, la sobrepesca, el represamiento para la generación de energía hidroeléctrica, y el cambio climático.
  • La organización se une al llamado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para que se detengan los vertimientos de detergentes y químicos a las aguas de este y todos los ríos, y pedimos a las autoridades ambientales que intensifiquen los controles.

Frente a esto, el alcalde de Mosquera, Gian Gerometta junto a Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, exalcalde de Mosquera, informaron a la ciudadanía que avanzaban en el retiro de buchón con la maquinaria de la Corporación Autónoma Regional que estaban validando un producto que ayudará a disolver la espuma. Agregaron, una licitación por 130 mil millones que incluye la recuperación de esta zona.

La noticia fue sumamente importante, en algunos medios de comunicación internacionales fue publicada como una emergencia climática muy grave. Además, varias personas interesadas en el medio ambiente replantearon el consumo masivo de detergentes que llegan a estas aguas. Es preciso decir que este tipo de hechos cobran suma relevancia en un momento tan critico para el ambiente del planeta.