Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Un niño indígena ambientalista es asesinado en el Cauca

Además del niño, también murió un integrante de la guardia Indigne del resguardo Las Delicias en el Cauca.

Actualización
Breiner David Cucuñame, joven de 14 años del resguardo indígena Las Delicias (Cauca). Foto: Twitter @ParquesColombia
Breiner David Cucuñame, joven de 14 años del resguardo indígena Las Delicias (Cauca). Foto: Twitter @ParquesColombia

Además del niño, también murió un integrante de la guardia Indigne del resguardo Las Delicias en el Cauca.

En Colombia los asesinatos de líderes sociales y de ambientalistas que trabaja en zonas de conflicto armado son hechos reprochables que atentan contra la dignidad de un país, en esta ocasión, el crimen de asesinato lleva un tinte más oscuro al haberle quitado la vida a un menor de edad.

Breiner David Cucuñame un menor, de 14 años, defensor del medio ambiente, fue víctima de un ataque armado donde también murió un miembro de la guardia indígena.

“Él venía acompañado en su señor padre, con la tranquilidad que cuando recorremos los caminos, la vereda y el territorio. Desafortunadamente los dos asesinos apagaron la luz de este niño “, dijo Dario Tote, líder indígena del Cauca a Blu Radio.

El Presidente de la República, Iván Duque, condenó el asesinato del niño ambientalista.

“La muerte del joven (…) un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca nos llena de tristeza”, dijo el mandatario colombiano.

El Presidente Duque también dijo que “apoyaremos a la Fiscalía para esclarecer con celeridad los hechos”

La comunidad Nasa manifestó su dolor por el crimen del adolescente que se destacó como defensor del medio ambiente.

Las exequias de Breiner David Cucuñame se dará este lunes en el resguardo Las Delicias.

Reporte de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos 

La Defensoría del Pueblo reporta que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021, se registraron en Colombia 145 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Los departamentos más afectados fueron Antioquia con 24 homicidios, Cauca con 22, Valle Del Cauca con 19 homicidios, Chocó con 10 homicidios, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, cada uno con 9 homicidios registrados. En estos nueve departamentos se concentró el 70% del total de homicidios a líderes sociales registrados en el país durante el 2021.

Frente al 2020, se presentó una disminución del 50% en los homicidios registrados en el departamento del Cauca, pasando de 44 a 22 homicidios. También en Norte de Santander y Putumayo esta disminución fue del 30% pasando de 13 a 9 homicidios respectivamente.

Pero hubo aumento en el Valle del Cauca del 47% y en el departamento de Antioquia incrementó el 12%, pasando de 21 homicidios en 2020 a 24 homicidios en el 2021.