Calidad del aíre: Contaminación sería responsable de 3.900 muertes en Bogotá

Greenpeace aseguró que en lo corrido de 2020 la contaminación en el aíre ha generado esa pérdida de vidas.

Actualización • Mié, 23 / Sep / 2020 5:36 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Greenpeace pide declarar emergencia climática en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

Greenpeace pide declarar emergencia climática en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

Actualización • Mié, 23 / Sep / 2020 5:36 pm

Greenpeace aseguró que en lo corrido de 2020 la contaminación en el aíre ha generado esa pérdida de vidas.

La organización ambientalista Greenpeace entregó un preocupante informe sobre la calidad del aire en la capital colombiana. Según señaló la entidad, al menos 3.900 personas han muerto este año en Bogotá por enfermedades causadas por la contaminación del aire.

"La polución atmosférica le ha costado a la ciudad aproximadamente 1.300 millones de dólares, es decir, más de 4 billones de pesos colombianos, y fue responsable de la pérdida estimada de 3.900 vidas en lo que va del año", informó el organismo ambiental en el marco de la Semana de la Movilidad.

Esta no es la primera vez que un organismo internacional lanza una advertencia por las partículas contaminantes del aíre. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo "por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado”. Estas partículas estarían ingresando en el sistema respiratorio, afectando los pulmones y el corazón.

En el caso de Colombia, al menos unas 15.681 muertes al año son atribuibles a efectos de la contaminación del aire, el 64 % de ellas por material particulado, esto según informó la Organización Panamericana de la Salud.

Volviendo al reporte de Greenpeace, la entidad reporta que el principal factor que ha contribuido en la contaminación del aíre en la capital sería el uso de combustibles fósiles como gasolina y diésel empleados en los medios de transporte.

"Los números hablan por sí solos y evidencian la urgencia de un cambio en el transporte. ¿Cuánto más vamos a esperar para dejar atrás hábitos que provocan gastos millonarios, enfermedades y muertes evitables?", alertó Tatiana Céspedes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace Colombia. 

La organización no gubernamental recomendó que la ciudad se comprometa con medidas inmediatas para reemplazar el uso de combustibles fósiles, principalmente en los medios de transporte público, lo que ayudaría a reducir la emisión de gases.

Además de los costos económicos y en la salud, causados por la polución, Greenpeace advirtió que los automóviles ocupan en promedio el 50 % de la superficie de las ciudades y que los habitantes de la capital pasan aproximadamente 191 horas por año en embotellamientos, por lo que instó a promover otros medios de transporte, como la bicicleta.

Con información de EFE • Colombia.com • Mié, 23 / Sep / 2020 5:24 pm