Por: Actualidad • Colombia.com

Contemplan desconexión laboral en ley que reglamenta el trabajo en casa

La plenaria del Senado aprobó en la noche del pasado 23 de marzo, el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el trabajo en casa.

Ley busca reglamentar la desconexión laboral. Foto: Pixabay
Ley busca reglamentar la desconexión laboral. Foto: Pixabay

La plenaria del Senado aprobó en la noche del pasado 23 de marzo, el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el trabajo en casa.

La reglamentación del trabajo en casa se podrá dar en situaciones especiales o de emergencia como las actuales en que se enfrenta la pandemia de la COVID-19.

Este proyecto se había presentado desde el año pasado, pero no alcanzó a ser votado en la plenaria del Senado. El mismo ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero como tiene textos diferentes debe ser conciliado en los próximos días.

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, destacó que con esta ley se podrá regular las relaciones entre trabajadores y los empleadores para cuando se requiera habilitar de forma temporal esa forma de trabajo.

El coordinador ponente del proyecto, senador Fernando Motoa, destacó que la ley protegerá el empleo de los colombianos y la salud de los trabajadores, “estamos modificando la legislación laboral para mantener los puestos de trabajo en Colombia”. De la misma forma destacó que la nueva legislación se aprobará casi por unanimidad.

“Se actualiza la legislación en materia laboral, se aprueba una herramienta fundamental para proteger el empleo en Colombia y se precisa los límites, las competencias y las garantías en cuanto a los derechos, las prerrogativas laborales y las obligaciones por parte del empleador como del trabajador”, indicó el senador Motoa.

En la ley se respeta el derecho a la desconexión laboral, se respeta la jornada de trabajo, al igual que el trabajo. Indicó que se establece además que para cuando se trabaje desde casa se pueda compensar el subsidio de transporte por el auxilio de conectividad.

A su turno, el senador Richar Aguilar, también autor del proyecto, indicó que la ley precisa que el trabajo en casa se dará por un periodo inicial de tres meses, que se podrán renovar por ese mismo tiempo, y en situaciones como la actual, se podrá extender por más tiempo.