Por: Con información de la CGR • Colombia.com

Contraloría General denuncia irregularidades en contratos de Coldeportes

La Contraloría encontró obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlo en uso y baja calidad de algunas entregadas por los contratistas.

Infraestructura completa comandada por Coldeportes. Foto: Twitter
Infraestructura completa comandada por Coldeportes. Foto: Twitter

La Contraloría encontró obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlo en uso y baja calidad de algunas entregadas por los contratistas.

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada a Coldeportes, sobre las vigencias 2015 al 2018, la Contraloría General de la República (CGR) considera que la ejecución de los recursos invertidos en infraestructura deportiva, en el período evaluado, cumple parcialmente con los principios de igualdad, moralidad, eficacia economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, y en términos generales con la normatividad legal vigente en materia contable, financiera y contractual, teniendo en cuenta que:

  1. Se evidencian deficiencias en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y control.
  2. En los casos en que las cuentas bancarias generaron rendimientos financieros, fue generalizado que los entes territoriales no realizaran la devolución al Tesoro Nacional de estos recursos, tal como lo estipulaban los convenios respectivos; en algunos municipios la devolución se hacía de manera parcial, y otros están esperando la etapa de liquidación del convenio para realizarla.
  3. Se advierte debilidad en la planeación de los proyectos de infraestructura deportiva.
  4. Se detectaron proyectos de obra contratados por los municipios, pero incompletos en su documentación técnica (estudios y diseños). Lo anterior, a pesar que Coldeportes surte una etapa de viabilización técnica de los proyectos que los municipios le presentan para cofinanciar.
@Claus_Falcon

Que a coldeportes no se l...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La Contraloría determinó que la supervisión y seguimiento a la ejecución de estas obras de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes no es suficiente, toda vez que se le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios, lo que denota que se presente una debilidad en el seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución de los recursos que aporta Coldeportes.

La Fiscalía General de la...

Ver tweet completo

Lo anterior conlleva a que se presenten incumplimientos por parte de los contratistas y/o firmantes de los convenios de las obligaciones contraídas.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News