Cooperantes en Colombia rechaza asesinatos de líderes sociales

El Subgrupo de Derechos Humanos del Grupo de Cooperantes en Colombia es presidido por Canadá y Holanda.

Colombianos encendieron una vela por los líderes sociales asesinados. Foto: EFE
Colombianos encendieron una vela por los líderes sociales asesinados. Foto: EFE

El Subgrupo de Derechos Humanos del Grupo de Cooperantes en Colombia es presidido por Canadá y Holanda.

El Grupo de Cooperantes en Colombia rechazó este martes los asesinatos de defensores de derechos humanos y expresó su preocupación frente al aumento de estos homicidios ocurridos en las últimas semanas.

También te puede interesar: Para el ELN, la paz con las FARC es un "fracaso rotundo"

El Subgrupo de Derechos Humanos del Grupo de Cooperantes en Colombia "rechaza enfáticamente los asesinatos, amenazas, hostigamientos y estigmatización en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en el país", dijo el organismo en un comunicado.

@CanadayColombia

Miembros del sub-grupo de...

Ver tweet completo

La entidad, que es una instancia de coordinación e interlocución entre distintas embajadas y agencias con las instituciones del Gobierno de Colombia y actores de la sociedad civil en materia de derechos humanos, dijo que "nota con preocupación el aumento de estos ataques durante las últimas semanas".

El Subgrupo de Derechos Humanos del Grupo de Cooperantes en Colombia es presidido por Canadá y Holanda y cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Igualmente apoyó los pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos y del mandatario electo, Iván Duque, quienes rechazaron los crímenes y apoyaron "la adopción de medidas para protegerlos, garantizar su vida y el ejercicio de su labor".

Al mismo tiempo destacó la jornada que se llevó a cabo el pasado 6 de julio en distintas zonas del país como muestra del repudio frente a los actos violentos en contra de los líderes.

La organización espera que "las autoridades investiguen, juzguen y sancionen a los responsables" de los asesinatos de los defensores de derechos humanos en Colombia.

De acuerdo a un informe presentado por la Defensoría del pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año, 311 líderes sociales han sido asesinados en el país.

Puedes leer: La preocupación de Petro si nombran a Guillermo Botero ministro de Defensa

Mientras que el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, afirmó que al menos 178 líderes han sido asesinados en Colombia desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. 

EFE – Colombia.com