Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Preocupante panorama para Colombia que supera los 100 mil decesos

Ministros y presidencia culpan a las protestas tildandola de "caldo de cultivo".

Las manifestaciones serían la causa, según el Gobierno. Foto: Shutterstock
Las manifestaciones serían la causa, según el Gobierno. Foto: Shutterstock

Ministros y presidencia culpan a las protestas tildandola de "caldo de cultivo".

La pandemia ha sumergido a Colombia en un abismo con más de 100.000 muertos y casi cuatro millones de contagios sin que se vislumbre el fin del tercer pico que desde hace casi tres meses tiene desbordados los hospitales del país.

Las muertes se incrementaron en las últimas semanas y tan solo en lo que va de junio sumaron 11.808, con una media de 562 diarias.

En medio de la conmoción por la elevada cifra de fallecidos, el país registró este lunes el peor día de la pandemia al contabilizar el Ministerio de Salud un récord de 648 muertes que elevaron el total a 100.582, mientras los contagios acumulados son 3.968.405.

Pese a que desde el comienzo una de las prioridades del Gobierno de Iván Duque fue evitar a toda costa las muertes, la pandemia se mueve a su propio ritmo y el país ocupa hoy el décimo puesto mundial tanto en defunciones como en contagios.

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, considera que la elevada cifra de defunciones es proporcional a la población del país, de más de 50 millones de habitantes.

"Colombia tiene hoy una tasa de mortalidad cercana a las 1.900 personas por millón (de habitantes)", dijo Moscoso a Efe al recordar que países vecinos tienen tasas mayores, como los más de 2.300 de Brasil o los 5.600 de Perú, según el portal de estadísticas Worldometer.

Sin embargo, otros con mayor población tienen una tasa menor, como Estados Unidos, con 1.854 muertes por millón, y México (1.775).

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo habían sido aplicadas más de 14,9 millones de vacunas, de estas, 4,7 corresponden a segundas dosis.

La vacunación en Colombia, dirigida a 35,2 millones de personas que equivalen al 70 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño, empezó el 17 de febrero con muchas demoras y tropiezos, pero desde entonces se ha acelerado y algunos días han sido aplicadas cerca de 350.000 dosis.