Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: se registran 42 personas fallecidas hoy, miércoles 29 de septiembre de 2021

Las autoridades sanitarias de Colombia invitan a las personas a vacunarse y a mantener las medidas de protección cuando se hace inminente un cuarto pico de la COVID-19 en el país.

MinSalud continúa realizando pruebas en el país para detectar la COVID-19 y disminuir la cadena de contagio. Foto: Twitter @MinSaludCol
MinSalud continúa realizando pruebas en el país para detectar la COVID-19 y disminuir la cadena de contagio. Foto: Twitter @MinSaludCol

Las autoridades sanitarias de Colombia invitan a las personas a vacunarse y a mantener las medidas de protección cuando se hace inminente un cuarto pico de la COVID-19 en el país.

La pandemia no ha terminado y a pesar de que algunos especialistas y conocedores del tema hayan realizado apreciaciones bastante optimistas sobre el tiempo que se mantendrá la emergencia vigente, no sobran las recomendaciones, así muchas personas crean que por avanzar el proceso de vacunación contra la COVID-19 se pueda vivir con más tranquilidad.

Con vacunación recibida, la COVID-19 nos puede atacar a todos, no con la misma severidad en la mayoría de los casos, pero podemos contagiarnos y contagiar a otros, por eso los adultos jóvenes, quienes vivan la plenitud de la vida, también pueden resultar afectados porque la COVID-19 no respeta edad ni condición.

Se recomienda continuar usando tapabocas y mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos permanente y el distanciamiento social, es importante dormir 8 horas al día y realizar actividad física con frecuencia, así como pausas activas cuando se esté trabajando.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su informe diario sobre la COVID-19 con apoyo del Instituto Nacional de Salud, anuncia que hoy, miércoles 29 de septiembre de 2021, el número de personas fallecidas en Colombia como consecuencia de la mortal enfermedad es de 42.

El número de casos de nuevos contagios es de 1.472 y el total de personas fallecidas por la COVID-19 es de 126.261.

Colombia presenta un descenso en el número de personas fallecidas por la COVID-19 y de los casos de contagio desde hace dos meses, sin embargo, es importante vacunarse debido a que se aproxima un cuarto pico de la pandemia en el país, no hay razón para relajarse y hacer a un lado las medidas de bioseguridad, más cuando variantes con la MU y la Delta se encuentran en circulación y alta predominancia.

El Plan Nacional de Vacunación en su informe con corte del 27 de septiembre a las 11:59 anuncia que los esquemas completos de inmunización ascienden a los 16´684.339, mientras que las primeras dosis aplicadas son 23´228.955 haciendo que las dosis totales aplicadas sumen 39´913.294.

Las unidades de cuidado intensivo en los centros asistenciales del país han presentado una importante disminución, pero es importante tener en cuenta que no son las personas con avanzada edad quienes llegan a ellas, se ha evidenciado que personas jóvenes han tenido que ser recluidas en estas por cuenta de la COVID-19, por eso la vacunación de población joven, y en general, de la mayoría de la población es clave para mantener los bajos niveles de contagios y fallecimientos.