Por: Con información del Ministerio de Salud • Colombia.com

COVID-19: Ministro de Salud advierte una nueva cuarentena estricta si se presenta un rebrote

En la reapertura por la que atraviesa Bogotá para la reactivación económica hay un riesgo: el rebrote de contagios COVID-19.

Actualización
Ante la reapertura el llamado es a la prevención. Foto: Twitter @MinSaludCol
Ante la reapertura el llamado es a la prevención. Foto: Twitter @MinSaludCol

En la reapertura por la que atraviesa Bogotá para la reactivación económica hay un riesgo: el rebrote de contagios COVID-19.

El ministro de Salud Fernando Ruiz se refirió a la posibilidad de que el país entre nuevamente a una fase de cuarentena estricta como la que se vivió hace algunos meses por cuenta de la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo. El jefe de la cartera de salud aseguró que tal opción “no se descarta” y podría volver a presentarse si los casos de Coronavirus en Colombia presentan un repunte de contagios.

"Esa posibilidad no está descartada, podría darse y dependerá mucho de la intensidad de lo que podría ser el rebrote. Pero además tenemos unas salvaguardas que son muy importantes: pudimos consolidar la capacidad del sistema de salud, una respuesta que no teníamos antes de la afectación. Hoy en día tenemos una capacidad de diagnóstico que pasó de uno a 119 laboratorios, pasamos de 5.346 a casi 11 mil, y eso nos da un margen y una posibilidad de manejar y tener la respuesta adecuada", aclaró Fernando Ruiz.

@MinSaludCol

El ministro @Fruizgomez a...

Ver tweet completo

Actualmente se están registrando cerca de 6.000 casos de contagio diario, menos de la mitad de lo que llegó a registrarse durante el pico de la pandemia donde las cifras diarias oscilaron los 14 mil casos. Así las cosas, con una evidente tendencia a la baja, se espera que varios pacientes sigan desarrollando una inmunidad o resistencia al virus.

La advertencia de la posibilidad de una nueva cuarentena es emitida en medio de la ‘nueva normalidad’ que se ha emprendido en el país tras el impacto económico del virus que aún no da señales de desaparecer. Aunque las cifras de contagio muestran una tendencia a la baja, a las autoridades les preocupa que los colombianos relajen las medidas de bioseguridad y se presente un recrudecimiento en los casos de contagio.

@MinSaludCol

En la fase de aislamiento...

Ver tweet completo

"La gran mayoría de los colombianos ha sido muy juiciosos con el autocuidado y eso ha posibilitado el aplanamiento de curva que se ha dado, en un plazo un poco más largo de lo que sucedió en Europa, pero esperamos que con una mayor proporción de población desarrollando inmunidad contra el covid-19. Sin embargo, es necesario seguir manteniendo la disciplina y las medidas de cuidado", explicó Ruiz.

Ante la falta de una vacuna y las demoras que se podrían presentar entre su fabricación masiva y distribución, el llamado es a mantener las medidas de aislamiento en la medida de lo posible y a acatar las recomendaciones como el uso constante de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

"El autocuidado, la disciplina, seguir los protocolos es clave", concluyó el Ministro.