Por: Paula Castro • Colombia.com

Crisis de combustible aéreo: Aumento en los precios y cancelaciones de vuelos tras el desabastecimiento

En horas de la mañana, La ministra de Transporte, María Constanza García, reconoció que las tarifas de los tiquetes aéreos podrían subir de llegar a importar combustible.

Crisis de combustible aéreo en Colombia afectaría a los viajeros. Foto: Shutterstock
Crisis de combustible aéreo en Colombia afectaría a los viajeros. Foto: Shutterstock

En horas de la mañana, La ministra de Transporte, María Constanza García, reconoció que las tarifas de los tiquetes aéreos podrían subir de llegar a importar combustible.

El sector aéreo enfrenta una nueva crisis que tiene que ver con los combustibles y que acabaría por afectar a los viajeros en el país, tanto de vuelos nacionales como internacionales a diferentes destinos, desde ahora aerolíneas invitan a seguir de cerca los itinerarios y la información sobre cancelaciones de vuelos. 

El pasado 16 de agosto, la Refinería de Cartagena (Reficar) se detuvo por una falla eléctrica, lo que terminó por afectar la entrega de combustibles de la referencia Jet A1, que es la utilizada por los aviones en Colombia. 

Aunque la Refinería de Barrancabermeja aseguró que entregará el 100 % del combustible, lo cierto es que la de Cartagena solo alcanzará a abastecer un 76 % de su producción normal. Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de X en la mañana de este lunes, asegurando que esto no es del todo cierto, y que lo compartido por medios de comunicación solo genera pánico entre los viajeros. 

“No es posible que con una carta se termine, vía prensa, creando zozobra en los usuarios de aviones. He ordenado investigación a profundidad por la Superintendencia de Industria. En este momento el suministro de gasolina es normal y no hay afectaciones de vuelo por causa de combustible”, comentó Petro.

Pero aunque el Gobierno asegure que todo se mantiene con normalidad, tanto usuarios de vuelos como las mismas aerolíneas han reportado, retrasos en los vuelos y modificaciones en la venta de los mismos, aumentado la preocupación. 

En Antioquia el aeropuerto internacional José María Córdova informó de cancelaciones en ocho vuelos, a cuatro saliendo y cuatro llegando, provenientes de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga y es que a pesar de que Airplan señaló que el José María tiene reservas suficientes de combustible, el concesionario explicó que son medidas que utilizan atendiendo a las contingencias y que depende de la planeación interna de cada aerolínea.

Avianca, por su parte, es una de las primeras aerolíneas en modificar sus operaciones aéreas, ya que en su portal web oficial hay varios destinos que no cuentan con vuelos disponibles del 26 hasta el 31 de agosto y LATAM ha tomado una decisión similar: 

 

“A raíz de las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos, LATAM Airlines Colombia cancelará 36 vuelos el día martes 27 de agosto con el objetivo de optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final del mes”.

Y a pesar de la respuesta del presidente, la ministra de Transporte, María Constanza García, reveló en rueda de prensa con varios medios de comunicación que si hay una contingencia y que por esta misma no descarta que los precios de vuelos comiencen a subir: “Debe verse trasladado en las tarifas, finalmente esto es un mercado. Hay una oferta y una demanda”, señaló la ministra.

Su respuesta fue a causa de lo que dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quién indicó que importar combustible de aviación podría incrementar los costos de los tiquetes debido a un sobrecosto de al menos un dólar por galón.