Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reapertura del monumento a Cristo Rey de Cali: ya se puede visitar el cerro

Desde este viernes 29 de diciembre se puede volver a visitar a Cristo Rey.

Actualización
El Cristo rey de Cali vuelve a recibir visitantes. Foto: cali.gov.co
El Cristo rey de Cali vuelve a recibir visitantes. Foto: cali.gov.co

Desde este viernes 29 de diciembre se puede volver a visitar a Cristo Rey.

Después de 16 meses de un arduo trabajo de remodelación del monumento a Cristo Rey, este viernes, 29 de diciembre, la Alcaldía de Cali anunció la apertura parcial de este icónico sitio para la capital de la salsa. Esto como parte de un proyecto integral liderado por la Secretaría de Vivienda Distrital y que se alinea con la Política Pública para el mejoramiento del hábitat.

La monumental figura, que resguarda la capital del Valle del Cauca desde los cerros tutelares, muestra un impresionante progreso y se convertirá en un atractivo para locales y visitantes. Aunque la obra aún no está finalizada, la Alcaldía resalta que el “significativo avance se entrega a la comunidad como un adelanto que continuará su ejecución y estará disponible para el disfrute pleno de locales y visitantes en 2024”.

Desde este punto, se puede apreciar los Farallones de Cali, la vía al mar, la zona centro, norte y sur de Cali. El monumento estará disponible de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados.

“Conocido como el Tramo 5 del proyecto, el Centro de Atención al Visitante, ‘Hábitat Monumento’, será reaperturado de manera temporal para llevar a cabo un acto protocolario que marca la entrega de la renovación de este espacio”.

El monumento a Cristo Rey ahora cuenta con tres edificaciones: Portería y Bienvenida, la Terraza y el Monumento. Además, se han incorporado nuevos puntos turísticos, senderos elevados, miradores, locales comerciales, baterías sanitarias, tanques de reutilización de aguas, una zona de comidas ya preparadas y una zona de experiencia.

Foto: Twitter

“El Proyecto Integral Cristo Rey es una intervención del hábitat, que nos invita como seres humanos a construir nuestra vida con dignidad. Si entendemos que el espacio público es la extensión de la vivienda, ese lugar donde nos reconocemos como individuos diferentes, pero parte de un colectivo que intercambia saberes y socializar, habremos comprendido cómo enfrentar la crisis global de sostenibilidad ecológica y social, originada por un comportamiento individualizado y poco solidario”, reflexionó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria distrital de Vivienda Social y Hábitat.

El acto protocolario, que fue cerrado, incluyó la bendición del renovado monumento a cargo del padre Onésimo Londoño, en representación de Monseñor Luis Fernando Rodríguez y la Arquidiócesis de Cali.