Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles fueron los temas que trataron Duque y el secretario estadounidense Blinken?

Blinken llegó a la Casa de Nariño en donde Duque se encontraba esperándolo.

Durante la reunión se trataron temas como el narcotráfico y la relación con el Gobierno venezolano. Foto: EFE
Durante la reunión se trataron temas como el narcotráfico y la relación con el Gobierno venezolano. Foto: EFE

Blinken llegó a la Casa de Nariño en donde Duque se encontraba esperándolo.

Antony Blinken, secretario de Estados de los Estados Unidos, en una declaración conjunta realizada con el presidente Colombia, Iván Duque, destacó que Colombia ha estado como “uno de los aliados más importantes de Estados Unidos” y, además, resaltó “la piedra angular de nuestro hemisferio compartido”.

El funcionario americano que se encontraba en el vecino país, Ecuador, fue recibido al salir del avión por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, para después encontrarse con el presidente colombiano para tratar temas importantes para ambos países como lo son la promoción y protección de la democracia en la región, la política de paz con legalidad, los derechos humanos, la pandemia y el cambio climático, entre otros.

Después de su reunión, en medio de su declaración conjunta, Blinken y Duque comentaron que este encuentro demostraba la buena relación, como hecho histórico, entre ambos países. "200 años de ser países aliados y hermanos en la defensa de los principios y valores, así como la democracia en nuestra región", destacó el jefe de Estado colombiano.

En medio de sus declaraciones, hablaron de algunos temas tratados y las conclusiones sobre los mismos:

- Crisis migratoria: El secretario estadounidense pidió preguntarse cuál es la causa de que las personas dejen todo “para hacer un viaje peligroso a través del continente”. Para él, esta sería la clave para poder brindar herramientas que ayuden a solucionar de manera efectiva este tránsito clandestino.

- ¿Se reunirán los presidentes de ambos países?: cuando abordaron al secretario americano con esta pregunta su respuesta fue que “el presidente Biden me pidió que viniera a Colombia en mi primer viaje a Sudamérica, porque nosotros y él vemos en el presidente Duque un gran amigo de Estados Unidos y vemos a Colombia como uno de los aliados más importantes en los muchos retos que nos enfrentan en las Américas”.

- Narcotráfico: en la reunión también hablaron sobre la lucha en común contra el narcotráfico en donde Blinken aseguró que la meta es “enfocar en atacar las raíces del narcotráfico. Eso significa invertir en la prevención y recuperación de quienes están luchando con la adicción”.