Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles servicios se verán impactados con el incremento del salario mínimo?

El Gobierno busca controlar por decreto el aumento de ciertos bienes.

El Gobierno expedirá un decreto para regular el incremento de ciertos servicios. Foto: Shutterstock
El Gobierno expedirá un decreto para regular el incremento de ciertos servicios. Foto: Shutterstock

El Gobierno busca controlar por decreto el aumento de ciertos bienes.

El salario mínimo en Colombia para el 2022 registró su aumento más alto durante este siglo cerrando en $1.000.015 pesos, según las negociaciones realizadas entre las centrales obreras, empresarios y el Gobierno Nacional.

El incremento del salario mínimo quedó entonces en el propuesto por el presidente Iván Duque durante el fin de semana del 10,07 %. Este se convierte en el aumento más amplio del siglo teniendo en cuenta que durante el año 2000 y el 2001 el salario mínimo en Colombia fue del 10 %.

A este panorama se le resta la inflación, por lo que el aumento quedaría en el 4,77 %, con lo que igual sería uno de los mayores incrementos registrados durante los últimos 40 años.

“Estaríamos hablando de un aumento de 10,07% que, a todas luces, sería el aumento, en términos reales, más alto en lo que va corrido de este siglo, pero, sobre todo, en más de 40 años”, comentó el jefe de Estado en San Andrés durante el fin de semana cuando dio a conocer su propuesta.

Pese a esta información, hay temas que deberán ser vigilados por el Gobierno como lo son.

- Subsidios de vivienda: Se espera que para el siguiente año entren al subsidio para viviendas VIS los inmuebles con un costo igual o menos a $150 millones.

- EPS: La cuota de pago mensual que se le realiza a las EPS también aumentaría el mismo porcentaje que incrementó el salario mínimo, por lo que para el 2022 subiría un 10,07 %.

- SOAT: El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, cuenta con una cobertura que se basa en los salarios mínimos diarios, por lo que, con el aumento, se afecta su costo directamente.

Debido a esto, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, comentó que evaluará cuáles son los servicios que se deben vigilar y regular para que no se aumenten con base al salario mínimo, sino a la inflación anual, por lo que se expedirá un decreto para que el “incremento salarial sea un verdadero incremento”, comentó el Gobierno.