Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“No se puede decir que hubo una masacre en Bogotá”: Ministro de Defensa

Diego Molano dijo que los uniformados, involucrados en asesinatos de civiles durante protestas, tienen derecho al debido proceso.

Diego Molano rechaza informe sobre protestas en Bogotá. Foto: Ministerio de Defensa
Diego Molano rechaza informe sobre protestas en Bogotá. Foto: Ministerio de Defensa

Diego Molano dijo que los uniformados, involucrados en asesinatos de civiles durante protestas, tienen derecho al debido proceso.

Un mensaje de rechazo envió el ministro de Defensa, Diego Molano, al informe entregado a la Alcaldía de Bogotá donde se afirmaba que en la capital ocurrió “una masacre” en las protestas sociales de los días 9 y 10 de noviembre de 2021.

La investigación independiente solicitada por el Distrito y apoyada por Naciones Unidas determinó que la Policía Nacional es responsable de la muerte de 11 personas en esas jornadas, que derivaron del asesinato del ciudadano Javier Ordóñez en un caso de abuso de autoridad.

En ese sentido, Molano dijo, en declaraciones para Blu Radio, que la institución “reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha”.

Sin embargo, dijo que “es inaceptable que se califique como una masacre de la Policía”, porque los uniformados tienen derecho al debido proceso.

“No puede un informe independiente juzgar a los policías sin permitir que las autoridades que corresponden, que son la Fiscalía y la Procuraduría terminen esos procesos”, señaló el jefe de la cartera. 

Molano también señaló que solo se les ha exigido a los policías mantener la seguridad en la ciudad. “La única orden que ha habido es siempre mejorar y por eso allí donde hemos tenido que mejorar, se hizo el proceso de transformación con las leyes aprobadas de profesionalización y un nuevo estatuto disciplinario para la Policía”, concluyó. 

El documento, que consta de 177 páginas, describe los acontecimientos ocurridos entre el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá, donde se practicaron detenciones arbitrarias, uso ilícito de la fuerza y violencia contra uniformados. 

De igual manera, los investigadores consideraron que la "masacre ocurrió ante la ausencia de una orden política y operativa de no utilizar las armas de fuego en contra de los manifestantes, en un contexto social complejo y de alta tensión que requería un decidido liderazgo político y operativo, en los niveles nacional y distrital, fundado en los derechos para evitar su ocurrencia".

En estas manifestaciones se presentaron 14 asesinatos, 75 personas heridas con arma de fuego, 43 con arma cortopunzante, 187 con otro tipo de elementos, mientras que, 216 miembros de la Policía Nacional también resultaron lesionados.

En su momento, el general Jorge Luis Ramírez, dijo que “por los hechos de septiembre del año pasado hay 18 policías sancionados y las investigaciones abiertas por la Inspección General de la Policía Colombia siguen avanzando”.