¿Cuánto cuesta la consulta anticorrupción y de dónde viene el dinero?

La jornada electoral de la consulta anticorrupción, que se realiza este 26 de agosto, será la que medirá el pulso de Iván Duque.

Consulta anticorrupción. Foto: AFP
Consulta anticorrupción. Foto: AFP

La jornada electoral de la consulta anticorrupción, que se realiza este 26 de agosto, será la que medirá el pulso de Iván Duque.

De acuerdo al periódico nacional El Tiempo la impresión a impresión de tarjetones, transporte, puestos de votación y, entre otros aspectos, conteo y publicación de resultados, tendrá un valor de 310.479 millones de pesos.

De esta manera esta consulta valdrá 30.000 millones de pesos más que el plebiscito por la paz del 2016, y 270.000 millones más que la controvertida consulta liberal de noviembre pasado.

De acuerdo a la normatividad impuestas por el CNE, los comités de índole nacional, 7 en total, podrán gastarse hasta un máximo de 4.345 millones de pesos, mientras que los departamentales –10 registrados– tienen margen de gasto de hasta 1.158 millones de pesos.

Te puede interesar: El tarjetón para la consulta anticorrupción se encuentra definido

Los demás (18 municipales, 3 locales, 2 distritales y uno internacional) podrán gastar entre 144 millones de pesos y 1.450 millones, dependiendo del número de habitantes que haya en su lugar de procedencia. señaló el diario colombiano.

¿De dónde viene la plata para la consulta anticorrupción?

Provienen de donaciones y recursos propios de los que tendrán que entregarles cuentas a las autoridades electorales. 

Recordemos que para que la consulta sea aprobada y su resultado vinculante, se requieren de más de 12 millones de votos y que la mitad más uno de esos sufragios sean afirmativos.