Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cuatro cementerios en Bogotá dejan de prestar servicios funerarios, ¿qué está pasando?

Alcaldía de Bogotá responde queá pasará tras el cierre de estos importantes cementerios.

Actualización
Cuatro cementerios en Bogotá dejan de prestar servicios funerarios. Foto: Twitter
Cuatro cementerios en Bogotá dejan de prestar servicios funerarios. Foto: Twitter

Alcaldía de Bogotá responde queá pasará tras el cierre de estos importantes cementerios.

En una decisión que ha sorprendido a muchos, Jardines de Luz y Paz anunció que ante el incumplimiento por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dejarán de administrar los cuatro cementerios distritales de Bogotá desde este viernes, 06 de octubre.

Siendo así, los servicios funerales en el campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín queda completamente cancelados. Así lo dio a conocer Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, quien dijo que la decisión se tomó ante la notificación de una nueva sanción económica de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos (Uaesp), por cerca de 100 millones de pesos.

Nosotros nos retiramos, no hay nada que hacer. No tenemos nosotros qué hacer más acá”, sentenció Parada, quien la semana pasada había alertado que de quedar inhabilitados se avecinaba una emergencia sanitaria en la capital de la República.

Cabe mencionar que esta es la cuarta multa que la Uaesp le emite a Jardines de Luz y Paz, sumando un total de $2600 millones. Esto además acompañado de sanción de incumplimiento, la cual inhabilita al contratista para continuar con la operación.

“De manera que los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá porque no se tendría como prestar el servicio en los cuatro cementerios”, le dijo Parada a Blu Radio.

UAESP garantiza prestación de los servicios funerarios

Ante lo anunciado por los encargados de los cementerios distritales, la UAESP se pronunció, asegurando que no se encuentra enfrentando, ni enfrentará una crisis sanitaria o ambiental por cuenta de la operación de los Cementerios Públicos de Bogotá. 

Foto: Twitter

"La UAESP garantizará la prestación de los procesos funerarios con destino final  de inhumación y cremación, que sean requeridos por la ciudadanía y en especial por la población en condición de vulnerabilidad, mediante la contratación de estos servicios con operadores privados", indicó la entidad por medio de un comunicado.

Además, aseguraron que se mantendrán las subvenciones destinadas a las familias más humildes de la ciudad y en coordinación con la Secretaría Distrital de Integración Social y su programa “Casa Rosada” se ampliará la atención a la población en pobreza extrema y vulnerable.