Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

No aceptan la apelación presentada por la defensa del estadounidense John Poulos

El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la apelación presentada por la defensa del estadounidense John Poulos en la que aseguraba que su cliente actuó bajo efecto de drogas.

John Poulos se encuentra en la cárcel desde el 2 de febrero de 2023. Foto: Twitter
John Poulos se encuentra en la cárcel desde el 2 de febrero de 2023. Foto: Twitter

El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la apelación presentada por la defensa del estadounidense John Poulos en la que aseguraba que su cliente actuó bajo efecto de drogas.

El caso del asesinato de la joven DJ Valentina Trespalacios ocurrido en enero y que conmocionó a la sociedad colombiana por la sevicia y la forma como el presunto asesino, el norteamericano John Poulos, se deshizo del cuerpo, continúa dando de qué hablar.

Una carta que pretendía jugarse el norteamericano, quien era la pareja sentimental de la artista, era la de, a través de un psicólogo forense, determinar que la noche de la muerte de la joven Valentina Trespalacios, John Poulos se encontraba bajo efecto de  sustancias psicoactivas.

Declaración improcedente

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá consideró que la declaración del psicólogo forense según la cual John Poulos asesinó a la joven Valentina Trespalacios bajo el efecto de sustancias psicoactivas resultaba “improcedente”.

La defensa de Poulos quería demostrar que tanto Valentina Trespalacios como John Poulos consumían sustancias psicoactivas en sus encuentros, pero el tribunal desestimó este elemento y consideró que estos hechos no configuran hechos jurídicos relevantes y no se observa de qué manera pudiesen contribuir a la defensa del estadounidense.

El análisis jurídico indica que el psicólogo forense tuvo contacto con John Poulos 8 meses después de la muerte de la joven Valentina Trespalacios Hidalgo por lo que no tuvo conocimiento directo de los hechos, por lo tanto, sus declaraciones no son pertinentes.

“De la lectura se infiere sin esfuerzo que, de los hechos narrados en la acusación, no tuvo ningún conocimiento el doctor Campbell Silva, pues éste apenas examinó al acusado en agosto de este año, para evaluar su personalidad desde el punto de vista psicológico”, indica el análisis del recurso de apelación de la defensa de John Poulos.

Para el tribunal no es clara la conclusión que pueda que generen los efectos ´físicos, psicológicos y patológicos´ que produzcan el consumo de drogas con la comisión de los delitos indilgados.

John Poulos se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de La Picota en el sur de la ciudad de Bogotá, y en un principio, su defensa quiso que su cliente fuese dejado en libertad por presuntamente haberse producida su captura de forma ilegal.

Semanas después de su confinamiento en prisión, la defensa de Poulos mostró unas fotos que lo muestran con golpes y moretones como señal de que había sido golpeado en la cárcel, pero se consideró que posiblemente fue él mismo quien se las hizo como medida de presión para cambiar de sitios de reclusión.

Con esta decisión sobre la apelación de la defensa de John Poulos, ahora será el juzgado de conocimiento el que determinará la fecha en la que el juicio dará inicio.