Por: Sergio Gil, con información Gob. Cundinam • Colombia.com

Cundinamarca decreta restricciones de movilidad para este martes 20 de julio

La gobernación de Cundinamarca busca mediante estas restricciones evitar hechos de violencia y alteración del orden público.

Cundinamarca tendrá restricciones de movilidad del 19 al 21 de julio. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca tendrá restricciones de movilidad del 19 al 21 de julio. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La gobernación de Cundinamarca busca mediante estas restricciones evitar hechos de violencia y alteración del orden público.

Con el fin de evitar que se presenten hechos de violencia o que alteren el orden público en el departamento y que lleguen a afectar el suministro de bienes y servicios, el gobernador Nicolás García Bustos, expidió el decreto No 251 en el que se establece la restricción de la movilidad de vehículos que transporten cilindros de gas, material de construcción y escombros y las motos con parrillero, a partir de las 6:00 de la tarde del lunes 19 de julio y hasta las 5 de la mañana del miércoles 21.

"De manera adicional, se determinó la ley seca que consiste en la prohibición de consumo de alcohol en espacios públicos y abiertos así como en establecimientos comerciales; Invitamos a los Alcaldes municipales a activar los consejos de seguridad, en caso de presentarse alguna situación o hecho afecte el orden público de su jurisdicción. Con estas medidas buscamos preservar la tranquilidad, convivencia y orden público durante las jornadas de protestas y marchas que se puedan registrar el 20 de julio", expresó el Secretario de Gobierno, Leonardo Rojas.

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Gobierno, destacó que se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), departamental con el fin de atender alguna situación que así lo requiera y mantener acciones de vigilancia y monitoreo continuo en los 116 municipios en un trabajo articulado con la Policía del departamento.

Bogotá sin vandalismo

Claudia López, se refirió a la movilización ciudadana anunciada para el próximo 20 de julio y aseguró que será garantizada.

La alcaldesa aseguró que se garantizará la marcha pacífica, pero advirtió que habrá judicialización efectiva en contra de aquellas personas que cometan actos vandálicos.

“Quisiera pedirles a todos, a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, que aprendamos las dolorosas lecciones que nos dejó la pandemia en abril, mayo y junio. Apenas nos estamos recuperando, saliendo de Alerta Roja, de un tercer pico que hubiéramos podido evitar entre todos. No podemos, bajo ninguna circunstancia, volver romper el Pacto de Cuidado Colectivo”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

En ese sentido aseguró que hay una coordinación interinstitucional para evitar y prevenir actos de violencia y vandalismo, e igualmente recordó que “no son las vías de hecho con las que se logran los resultados para los propósitos sociales que compartimos”.

“Tenemos un trabajo sin fisuras para garantizar la tranquilidad de nuestra ciudad, para que nuestros activos estratégicos estén debidamente custodiados. Bogotá será la capital del diálogo y la concertación. Estamos coordinados para mitigar, contener y judicializar cualquier intento de infiltración a la legítima movilización pacífica”, sostuvo.