Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿De qué se trata la petición #LaTvPublicaSeDefiende?

"¡Nuestra tv pública en Colombia está en riesgo de desaparecer!", ese es el título de una petición que ya está en Change.org para 'salvar' a la televisión pública colombiana.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

"¡Nuestra tv pública en Colombia está en riesgo de desaparecer!", ese es el título de una petición que ya está en Change.org para 'salvar' a la televisión pública colombiana.

¿De qué se trata todo esto? El proyecto de ley número 174 de 2017 se acaba de presentar en primer debate ante Cámara y Senado, que según las personas que trabajan en la producción de contenido para los medios públicos, deja en el limbo la financiación de contenidos tanto de los operadores públicos como de productores independientes.

Te puede interesar: Disidencia de las FARC se presenta como nuevo grupo guerrillero.

El grupo que demanda una audiencia para evitar que sea aprobada esta ley, pide que el sector de la producción y creación audiovisual colombiana sea consultada en estos debate, pues finalmente, se está poniendo en juego su futuro y el de la televisión pública en Colombia.

Esto es lo que propone el proyecto de ley número 174 de 2017, para evitar caer en conjeturas:

“Artículo 13. FONDO UNIVERSAL ÚNICO. Créase el Fondo Universal Único como una cuenta especial a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bajo un ambiente de convergencia, el presente Fondo Universal Único fusiona el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –FONTIC- de que trata la Ley 1341 de 2009 y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos –FONTV- de que trata la Ley 1507 de 2012.

El objeto del presente Fondo es el financiamiento de los planes, programas y proyectos para facilitar el acceso universal de los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los servicios de audiovisuales bajo un principio de eficiencia y eficacia en los recursos a utilizar y en todo caso, haciendo uso de las redes ya existentes. El Fondo que aquí se crea será administrado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

PARÁGRAFO. - Para la creación de este fondo universal único se utilizarán las recomendaciones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación”.

Para el grupo que propone el cambio, este proyecto tiene estas implicaciones:

"1. El nuevo proyecto pretende que, para acceder a los recursos del fondo, se deberá hacer mediante planes, programas y proyectos, eso significa que el derecho adquirido que tiene la televisión pública se pierde y se puede inferir que podrá
hacerlo en igualdad de condiciones un canal comunitario, un canal local, un Youtuber, un bloguero, o cualquier otro agente del mercado, desvaneciéndose el concepto de operador público.

2. Se pierde como objeto principal financiar la programación cultural y educativa a cargo del estado y los contenidos de interés público.

3. Al ser un fondo administrado por MINTIC, se pierde el principio de independencia que actualmente tiene con la ANTV, es decir, que para acceder a los recursos se deberá contar con el aval del poder ejecutivo, por lo que podrá ser asignarlo con
criterios políticos, convirtiéndose en un tipo de censura y control previo de los contenidos. Esto es totalmente contrario a lo exigido por la OCDE respecto a la independencia del organismo regulador y a los estándares internacionales de
libertad de expresión promovidos por la UNESCO y el CIDH.

4. No se define los criterios de eficiencia y eficacia, generando ambigüedad frente a las políticas de gestión del fondo.

5. No garantiza porcentajes mínimos para contenidos, de esta forma se corre el riesgo que el recurso se invierta solamente en infraestructura de red, internet y otros asuntos del sector TIC, dejando a la deriva las industrias culturales audiovisuales".

Aquí se puede conocer más sobre la petición.