Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Lo que debe saber sobre la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 en el país

Se iniciará la aplicación de la tercera dosis en el mes de octubre.

Se iniciará la vacunación el próximo mes de octubre. Foto: Shutterstock
Se iniciará la vacunación el próximo mes de octubre. Foto: Shutterstock

Se iniciará la aplicación de la tercera dosis en el mes de octubre.

El país esta a puertas de cumplir ocho meses de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y decidió seguir el consejo de las investigaciones que arrojaron que una tercera dosis de las vacunas podría reforzar la inmunización contra las nuevas variantes, como la delta.

Debido a esto, se conoció el pasado miércoles 29 de septiembre la resolución 1426 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social en donde se establecen los parámetros a tener en cuenta para implementar la aplicación de la tercera dosis en el país.

En el documento se sigue estipulando que se iniciará con la población priorizada. “De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, para reducir la morbilidad, mortalidad y proteger los sistemas de salud, se debe realizar la vacunación de manera escalonada iniciando con la población priorizada. Esto debido a que la producción inicial de la vacuna contra la COVID-19 es limitada, siendo un reto maximizar su uso para tener mayor impacto en la salud”.

Las personas priorizadas serán las que tengan alguna de las siguientes condiciones clínicas:

- Trasplante de corazón.

- Trasplante de riñón Trasplante de páncreas.

- Trasplante de pulmón.

- Trasplante de intestino.

- Trasplante de hígado.

- Trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.

- Leucemia en quimioterapia.

- Mieloma en quimioterapia.

- Linfoma en quimioterapia.

- Síndrome mielodisplásico en quimioterapia.

- Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

- Inmunodeficiencias primarias.

Sin embargo, se informó que las personas mayores de 70 años podrán aplicarse la tercera dosis teniendo en cuenta que el segundo biológico debió haber sido aplicado con mínimo seis meses de anterioridad.