Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tolima anunció la alerta roja en su red hospitalaria por actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

Las autoridades se preparan ante la posibilidad de que el volcán haga erupción.

Decretan alerta roja en la red hospitalaria del Tolima. Foto: Shutterstock
Decretan alerta roja en la red hospitalaria del Tolima. Foto: Shutterstock

Las autoridades se preparan ante la posibilidad de que el volcán haga erupción.

En fechas recientes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) anunció que se impondrán diversas medidas para mitigar el riesgo de desastres debido al aumento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, que causó la declaratoria de alerta naranja emitida por el Servicio Geológico Colombiano el pasado jueves. 

Como medida principal, se declaró la alerta roja en la red de hospitales públicos y privados del Tolima para atender en cualquier momento las emergencias que se puedan presentar ante una posible erupción. 

Al respecto, la secretaria de Salud del Tolima, Claudia Milena Correa Sánchez, destacó que a partir de este anuncio se deben activar los planes de contingencia en los municipios y poner en marcha el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

"La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema", señaló la funcionaria, quien agregó además que con esta declaratoria el gobierno departamental “quiere estar un paso adelante en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia”.

Desde este momento, los hospitales deberán reportar diariamente a las 7 a. m., 11 a. m. y 5 p. m., la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias y demás datos que requieran las autoridades. 

Por otra parte, la UNGRD está estudiando la posibilidad de evacuar a cerca de 57.000 habitantes en poblaciones cercanas al volcán Nevado del Ruiz. “Se está coordinando con las entidades del nivel departamental un alistamiento para evacuación de los municipios que podrían ser afectados por la zona de amenaza alta, ya sea por avalancha de escombros o flujos de residuos de piroclástica o proyectiles balísticos que corresponde a el área más cercana al cráter del volcán”, expresó el director de la entidad, Javier Pava Sánchez. 

En total serían 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca los afectados en la posible emergencia. “En este momento las condiciones que nos muestran es que hay una inestabilidad, pero que esas condiciones se han mantenido, por eso lo que vamos a hacer son unas reuniones diarias de Puestos de Mando Unificado para revisar el estado de esa actividad y nos permitan, inmediatamente, en caso de requerirse, convocar, si hay una situación extraordinaria un PMU inmediato y dar la orden”, agregó. 

“Nosotros tenemos que tomar todas las medidas de prevención para proteger a las familias, nos debemos a esas familias. Nuestro deber, como sistema nacional, es estar pendientes, las 24 horas. Aquí vamos a estar y en dado caso que el Servicio Geológico vea que hay un cambio en esa actividad y requiera inmediatamente que cambiemos al estado de evacuación, lo vamos a hacer. Por ahora estamos dentro de la alerta naranja, en el momento de alistamiento”, concluyó.