Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Preocupación en Colombia por aumento desmedido en el precio de la gasolina

A partir de este sábado 1 de abril el precio de la gasolina tendrá un incremento de 400 pesos por galón.

Precio de la gasolina continúa aumentando en Colombia. Foto: Shutterstock
Precio de la gasolina continúa aumentando en Colombia. Foto: Shutterstock

A partir de este sábado 1 de abril el precio de la gasolina tendrá un incremento de 400 pesos por galón.

Como ya lo había anunciado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, este sábado muchas de las ciudades principales del país amanecieron con el precio de la gasolina por las nubes.

En fechas anteriores, el presidente Gustavo Petro había señalado que a partir del primero de abril el precio de la gasolina por galón aumentaría un total de 400 pesos, pasando a costar más de 11.000, mientras que el precio del diésel o ACPM se mantendría.

“Para abril de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicará en un promedio de $11.167 por galón”, señalaron ambas carteras. 

La medida se tomó con el objetivo de disminuir el déficit que existe en el país por subsidiar la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Este beneficio impedía que el precio de la gasolina aumentara mes a mes en Colombia.

La situación se salió de control cuando los gastos de este fondo ascendieron a más de 17 billones de pesos en siete años, desde el 2011 hasta el 2019. Cabe destacar que el precio ha venido aumentando gradualmente, pues hace seis meses el precio del galón costaba, en promedio, 9.180 pesos y en marzo el precio se ubicó en 10.766 pesos, es decir, que ahora es 1.586 pesos más costoso de lo que era en octubre del año pasado.

Las ciudades que más afectadas se verán con el alza en el precio de la gasolina son las capitales del Meta, Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Esto podría repercutir en los precios de la canasta familiar afectando las proyecciones de reducción de la inflación en los próximos meses. 

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ha destacado que “incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”. 

¿Dónde se encuentra la gasolina más cara o más barata? 

En la mayoría de ciudades el galón de gasolina quedó costando más de 11.000 pesos, como es el caso de Bogotá (11.173 pesos), Medellín (11.109 pesos), Cali (11.207 pesos), Villavicencio (11.273 pesos), Pereira (11.150 pesos), Manizales (11.162 pesos) e Ibagué (11.115 pesos).

Por otra parte, los precios más bajos se encuentran en ciudades ubicadas en zona fronteriza, como Cúcuta (9.225 pesos) y Pasto (8.916 pesos), donde el costo del galón no ha variado este año por las afectaciones que ha sufrido el departamento de Nariño debido al cierre de la vía Panamericana por derrumbes.