Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Vehículos particulares podrán pagar para evitar cumplimiento del Pico y Placa en Bogotá

El decreto fue oficializado este 30 de octubre por la Alcaldía de Bogotá.

Actualización
Trancón en Bogotá. Foto: Twitter
Trancón en Bogotá. Foto: Twitter

El decreto fue oficializado este 30 de octubre por la Alcaldía de Bogotá.

Un nuevo decreto, que empezará a regir desde enero del 2020, les permitirá a los bogotanos no someterse a la medida del Pico y Placa que hoy rige para 1,8 millones de carros particulares que circulan por la ciudad. 

Así lo anunció el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, quien añadió que para poder gozar de este beneficio el ciudadano deberá pagar una cuota anual de 4 millones de pesos o semestral de 2 millones.

“Nosotros hicimos una serie de análisis, hicimos unas encuestas, tratando de establecer un precio en el cual hubiera un equilibrio, principalmente que no afectara mucho el tema de congestión”, explicó Bocarejo.

Asimismo, detalló que lo que también se busca con esta medida es “generar recursos tan importantes para la sostenibilidad del transporte público”, es decir, que los ingresos generados con esta medida serán destinados para el mantenimiento y fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@RedMasNoticias

#Video | El secretario de...

Ver tweet completo

De esta forma, se espera que en el primer año se acojan a esta medida el número de ciudadanos necesarios para recaudar 170 mil millones de pesos, cifra que se multiplicaría a 400 mil millones de pesos en cinco años.

Ahora bien, Bocarejo también anunció el inicio del Pico y Placa para los automóviles blindados, así como las camionetas de platón; vehículos que hasta la fecha estaban exentos de esta medida en la ciudad. Sin embargo, tal y como ocurrirá con los otros particulares, estos carros tendrán la posibilidad de pagar los 4 millones de pesos que los salvaría de cumplir con el Pico y Placa en Bogotá.

Actualmente, la medida, en Bogotá, rige de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m., y la multa que se le cobra a la persona que infrinja esta norma es de 414.058 pesos.

Cabe recordar, tal y como lo explica el diario El Tiempo, que este decreto ya funciona desde hace algún tiempo en Cali, con una diferencia: solo se cobran 2’500.000 pesos, millón y medio menos de lo que costará pagar por este beneficio en Bogotá.

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo con la ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News