Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Concejales de Tuta habrían viajado a San Andrés para supuesta capacitación: denuncian gastos superiores a 30 millones

Un concejal señaló que siete colegas se habrían trasladado hacia San Andrés gracias a un contrato que habría costado más de 30 millones de pesos.

Denuncian a concejales que habrían viajado a san Andrés por capacitación. Foto: Shutterstock
Denuncian a concejales que habrían viajado a san Andrés por capacitación. Foto: Shutterstock

Un concejal señaló que siete colegas se habrían trasladado hacia San Andrés gracias a un contrato que habría costado más de 30 millones de pesos.

En fechas recientes, el concejal Jairo Reyes emitió una denuncia pública por la salida de sus colegas, desde el pasado 22 de marzo, hasta hoy, sábado 25, hacia San Andrés para una supuesta capacitación que habría representado gastos muy elevados. 

El funcionario del Concejo Municipal del municipio de Tuta, señaló que siete concejales se habrían trasladado hacia la isla gracias a un contrato que habría costado más de 30 millones de pesos. “Viajaron junto a la secretaria del Concejo. El contrato valió $32.333.178", indicó Reyes a W Radio.

Los funcionarios que asistieron al viaje son: el presidente del Concejo, Marco Tulio Rodríguez; el primer vicepresidente Jorge Rojas; el segundo vicepresidente Oliverio Puerto, los concejales Héctor Jiménez, Ramón Rodríguez, Andrés Coronado, Rodolfo Zambrano y la secretaria de la corporación, Karoll Ximena Benites.

Reyes aseguró ante el medio radial que esta no es la primera vez que sucede algo de este tipo, pues siete meses atrás, también hubo otra capacitación, exactamente entre el 20 y 23 de julio de 2022, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena.

“Costó $20.196.000, sobre Funciones y Acciones de las Comisiones de la Mujer en los Territorios, Control político e inhabilidades e incompatibilidades y seguimiento al plan de desarrollo y al Plan de Ordenamiento Territorial”, explicó.

El concejal afirmó que los gastos por concepto de capacitaciones en los últimos meses superan los 50 millones de pesos, exactamente son $52.529.178 y se cuestionó sobre qué tan ético era incurrir en este tipo de prácticas.“Yo me pregunto dónde está la austeridad en el gasto y que eso para mí no es ético”, recalcó.

De acuerdo con lo afirmado por Reyes, él junto con su colega, Héctor Cano, decidieron no ir al viaje porque consideraban que, “no era ético malgastar los recursos del municipio en supuestas capacitaciones, sabiendo que estas capacitaciones se pueden dictar en Paipa, Tuta o Tunja. Por qué tiene que ser playa, brisa y mar”.

Por otra parte, agregó que había propuesto como alternativa que la capacitación fuera dictada de forma virtual por una organización de líderes territoriales para reducir costos, pues en comparación con los elevados gastos de dicho viaje, esta solo costaría $200.000.