Por: Con información Gobernación Antioquia • Colombia.com

COVID-19: Denuncian aglomeraciones en establecimientos del Poblado, Medellín

Medellín está atravesando el tercer pico de la pandemia, pero al parecer a sus habitantes no les importa acatar las medidas y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Establecimientos de El Poblado durante la noche del 15 de abril. Foto: Twitter @ricarospina
Establecimientos de El Poblado durante la noche del 15 de abril. Foto: Twitter @ricarospina

Medellín está atravesando el tercer pico de la pandemia, pero al parecer a sus habitantes no les importa acatar las medidas y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Un periodista de Última Hora,  Blu Radio, denunció el comportamiento de los habitantes de El Poblado, Medellín, pues en las últimas horas la ciudad ha registrado un aumento significativo en contagios y ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la publicación realizada en su cuenta de Twitter, Ricardo Ospina dijo "No hay derecho. En El Poblado, en Medellín, así estaba la gente a dos horas de una nueva cuarentena de tres días. Con 114 muertos en Antioquia en las últimas 24 horas por el bicho".

@ricarospina

No hay derecho. En El Pob...

Ver tweet completo

En el video se pueden ver a decenas de personas compartiendo en establecimientos públicos y sin medidas de bioseguridad, como lo son el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Según cifras del departamento de Antioquia para este 15 de abril el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 4.124 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 424.488. De ellos 222.551 son mujeres y 201.937 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 27.621 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 387.832.

Igualmente, señala que hay (2.040) pacientes hospitalizados: (1.065) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (975) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (8) personas hospitalizadas. Atlántico (3) en UCI, Norte de Santander (1) en UCI y (1) en habitación general, Chocó (1) en UCI y (2) en habitación general.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.407 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.363 ocupadas así: 910 con pacientes COVID, 47 sospechosos de COVID y 406 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 96.87%.   

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 1.968.172 muestras. De estas últimas, 1.515.207 han resultado negativas.