Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Denuncian al alcalde de Medellín Daniel Quintero por no publicar su declaración de renta

Denuncian al alcalde de Medellín por no publicar su declaración de renta, el reconocido abogado Abelardo de la Espriella adelanta la acción jurídica ante la Procuraduría General de la Nación. 

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ha sido cuestionado por su administración en la ciudad. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ha sido cuestionado por su administración en la ciudad. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2

Denuncian al alcalde de Medellín por no publicar su declaración de renta, el reconocido abogado Abelardo de la Espriella adelanta la acción jurídica ante la Procuraduría General de la Nación. 

Uno de los personajes políticos más relevantes de los últimos días, Daniel Quintero, protagonista de los hechos relacionados con EPM e Hidroituango, al ser uno de los que cuestionó el proceso y sus demoras, vuelve a ser protagonista, pero esta vez por su declaración de renta.

Abelardo de la Espriella, reconocido abogado presentó una queja ante la Procuraduría General de la Nación, en contra del mandatario de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, porque éste no presentó a los ciudadanos la declaración de bienes y rentas, como lo exige la ley, esto para el jurista indica que estaría incumpliendo los principios de transparencia y publicidad que rigen la actividad de los servidores púbicos. 

Por norma todos los servidores públicos deben hacer pública su declaración de renta y políticos de la talla de Gustavo Petro y Álvaro Uribe ya la han presentado. El líder de la oposición política en el país evidenció más deuda que patrimonio, mientras que el expresidente de la República, a pesar, de ser un reconocido ganadero y dueño de fincas ilustró dineros por conferencias en universidades internacionales. 

El alcalde Quintero, uno de los mandatarios más jóvenes de la ciudad en su historia ha estado en el ojo del huracán debido a que muchas de sus actuaciones al frente de la capital de la montaña no han sido bien vistas, y especialmente criticadas por sectores afines al uribismo, incluso, sostuvo acalorados enfrentamientos con Álvaro Uribe Vélez por el manejo de la situación de la pandemia y por la administración de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

En lo referente a su declaración de renta, Daniel Quintero, estaría incurriendo en una grave falta, según Abelardo de la Espriella porque el último reporte presentado por el burgomaestre es de febrero de 2020 y debió actualizar la información entre los meses de junio y julio de 2021. 

“Es claro que el señor Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde municipal, con su conducta afectó el deber funcional que le competía, en la medida que infringió principios y deberes fundamentales superiores contenidos en la Constitución Política y en la ley”, afirmó el abogado de la Espriella. 

El jurista añadió también que claramente el alcalde Quintero ha incluido los principios de transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en su calidad de mandatario administra billones de pesos en recursos públicos de la ciudad. 

De la Espriella demanda ante la Procuraduría una falta grave que tendría como sanción provisional la suspensión del cargo por un término inicial de tres meses, hay que recordar que sobre el alcalde Quintero, cursa una iniciativa popular de revocatoria su mandato. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com