Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reforma Agraria: ANT denuncia que están estafando a quienes ofertan tierras al Estado

Se trataría de una red criminal, la cual engaña a propietarios privados que quieren vender sus predios a la Agencia Nacional de Tierras.

Actualización
ANT denuncia a estafadores con la compra de tierras. Foto: Twitter @AgenciaTierras
ANT denuncia a estafadores con la compra de tierras. Foto: Twitter @AgenciaTierras

Se trataría de una red criminal, la cual engaña a propietarios privados que quieren vender sus predios a la Agencia Nacional de Tierras.

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia, Gerardo Vega, anunció este jueves durante una rueda de prensa que denunció ante la Fiscalía a dos presuntos estafadores que, haciéndose pasar por personas próximas a funcionarios de la entidad, cobran dinero a propietarios que ofertan sus predios para la reforma agraria.

Según detalla la ANT, uno de los implicados se hace pasar como emisario del director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, y de la asesora de comunicaciones de la entidad, Ana María Cadavid. Se trata de un hombre que, en una llamada telefónica con otro integrante de la red criminal, se identifica como Jefferson Gómez de la ciudad de Medellín.

“En la conversación asegura ser intermediario del director y de la asesora de comunicaciones de la ANT. Así, les hace creer a los propietarios que él es la persona autorizada para participar en la compra de sus predios”, indica la entidad.

La denuncia presentada ante la Fiscalía este miércoles, 5 de julio, se hizo bajo los delitos de falsedad personal, calumnia e injuria, concierto para delinquir y estafa, contenidos en los artículos 296, 220, 221, 340 y 246 del Código Penal de Colombia. La denuncia penal, dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa, contiene los seis archivos de audio que corresponden a una llamada telefónica y cinco mensajes de voz en WhatsApp entregados como evidencia.

En lo corrido de este año la ANT ha hecho más de siete denuncias públicas por casos de presuntos estafadores, quienes usan el nombre de la entidad para engañar a campesinos que buscan la formalización o adjudicación de tierras. Los casos denunciados han ocurrido en Bolívar, Sucre, Cesar, Risaralda, Santander, Tolima y Antioquia, entre otros departamentos.

Foto: Twitter

Ante estos casos, la Agencia le recuerda a la ciudadanía que esta es la única institución del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica tiene porqué cobrar dinero, pedir bonificación, ofrecer beneficios en nombre de la entidad o servir de intermediario.

Las personas que han sido víctimas de estas estafas pueden denunciar los hechos ante la fiscalía general de la Nación, o en la página web de la entidad www.ant.gov.co en el botón Denuncie.