Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Denuncian que el parque Nacional Sierra de Chiribiquete es quemado por grupos irregulares

El ministro de Defensa, Diego Molano, denuncia que el parque Nacional Sierra de Chiribiquete es quemado por grupos irregulares para deforestar y apropiarse de estas tierras para usarlas para cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, acusa a las disidencias de las Farc de deforestación. Foto: Twitter @AyitoMendez
El ministro de Defensa, Diego Molano, acusa a las disidencias de las Farc de deforestación. Foto: Twitter @AyitoMendez

El ministro de Defensa, Diego Molano, denuncia que el parque Nacional Sierra de Chiribiquete es quemado por grupos irregulares para deforestar y apropiarse de estas tierras para usarlas para cultivos ilícitos.

La belleza natural de la que los colombianos nos enorgullecemos puede pasar en muy poco tiempo a ser historia, todo porque muchas personas inconscientes que buscan extender la ganadería y otras pertenecientes a mafias del narcotráfico, no tienen escrúpulos a la hora de arrasar con miles de hectáreas de bosques.

El Parque Natural Sierra de Chiribiquete es tan hermoso y majestuoso que mucho colombianos y extranjeros lo consideran como uno de los lugares más hermosos del mundo, pero esta hermosura podría solo quedarse como evidencia en fotografías y videos, porque al ritmo con el que avanza la destrucción del parque natural, su final estaría muy cerca.

La protección de las zonas de reserva natural no ha sido justamente lo que ha caracterizado a los gobiernos, sin embargo, la actual administración se ha mostrado preocupada por hacerlo, pero hay que admitirlo, no es una labor sencilla por varias razones, primero, porque no existe un presupuesto adecuado, segundo, estas zonas son de difícil acceso, tercero, no hay personal militar que se pueda destinar especialmente para ello, y cuarto, los grupos irregulares son los dueños de dichos lugares.

El municipio de Calamar en el departamento de Guaviare vive una emergencia de grandes proporciones debido a los incendios forestales que se presentan desde hace 10 días y que amenazan con extenderse al Parque Nacional Sierra de Chiribiquete.

15.000 hectáreas han sido calcinadas por las llamas y 8 viviendas han sido consumidas por el fuego en 10 veredas de este municipio, es tal la magnitud de la emergencia que se decretó la alerta roja en la población.

El humo que emana de la quema de estos bosques es transportado hacia la sábana de Bogotá contribuyendo enormemente en la contaminación del aire capitalino, y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, decretó la alerta amarilla.

Las autoridades de Calamar, Guaviare, hacen un desesperado llamado al Gobierno Nacional e incluso, a los internacionales, porque no solo el incendio amenaza a toda una población, sino al Parque Nacional Sierra de Chiribiquete.

“Pedimos a los organismos del Gobierno Nacional y de cooperación internacional para que nos ayuden en estos momentos aquí en el municipio de Calamar. A través del Ejército y helicópteros y nos mitiguen, nos rocíen con agua estas zonas, les pido y les hago este llamado de corazón, ayudemos por favor”, manifestó Giovanny Reina, alcalde de Calamar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que algunos de los miembros del Ejército Nacional que realizaban labores de mitigación de los incendios en la zona fueron retenidos por habitantes de la zona que trabajan para grupos de narcotraficantes en cultivos ilícitos.

“Vimos cómo se quemaba el Parque Nacional Chiribiquete, arde el parque por manos criminales que buscan a través de esa práctica deforestar y apropiarse de las tierras”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.