¿A quién apoyará Claudia López? La exalcaldesa define su postura para la segunda vuelta

Claudia López descartó alianzas para la segunda vuelta, dejó claro que no apoyará a De la Espriella y planteó condiciones para respaldar a Cepeda.

Claudia López pidió a los ciudadanos decidir libremente su voto. Foto: X: @ClaudiaLopez
Claudia López pidió a los ciudadanos decidir libremente su voto. Foto: X: @ClaudiaLopez

Claudia López descartó alianzas para la segunda vuelta, dejó claro que no apoyará a De la Espriella y planteó condiciones para respaldar a Cepeda.

La exalcaldesa de Bogotá y excandidata presidencial, Claudia López, puso fin a las especulaciones sobre sus posibles alianzas de cara a la segunda vuelta presidencial. En una transmisión en vivo realizada este 3 de junio, fue enfática al señalar que no entregará ningún tipo de apoyo ni respaldará a ninguno de los candidatos presidenciales.

López defendió la autonomía de los ciudadanos, asegurando que cada ciudadano tiene la libertad de decidir por quién votar en la jornada definitiva. "Yo no le voy a endosar a nadie ningún voto. Yo tengo mi voto", afirmó la exmandataria, aclarando que, a su juicio, ninguno de los dos finalistas representa su proyecto político personal.

Su postura frente a los candidatos

Aunque decidió mantener su independencia, la exalcaldesa no evitó opinar sobre los aspirantes. Durante su intervención, marcó una clara diferencia entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella.

Sobre el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, López reconoció su trayectoria y calidad humana. "Iván es un hombre decente. Es un hombre que se ha negado a tener a los corruptos del Gobierno en su campaña y eso habla muy bien de él", sostuvo, y agregó que “Iván no ha transigido en sus principios y, cuando dice que quiere hacer un pacto ético, yo le creo. Le creo porque así ha sido su vida y así ha sido su campaña”.

Por el contrario, al expresar su postura frente a Abelardo de la Espriella, López manifestó que: “Tengo una profunda desconfianza de lo que es, de lo que representa, de la persona, de los principios, de la ética y del actuar de Abelardo de la Espriella”.

Claudia fue enfática al afirmar que cree tener un mejor programa político; sin embargo, destacó que se debe acatar la decisión que los colombianos tomaron en cuanto a los dos candidatos finalistas: “Empiezo por decir que ahí hay una diferencia de talante: Iván es un hombre decente. Abelardo de la Espriella no”, sostuvo.

A pesar de no tomar partido, Claudia mostró su inclinación hacia Cepeda:

"Mi duda está entre votar en blanco o considerar la posibilidad de apoyar a Cepeda, si realmente logra consolidar un liderazgo de campaña y plantea correcciones de fondo. Si solo ofrece más de lo mismo que presentó en la primera vuelta, creo que va a perder con o sin mi voto", afirmó.

López invitó a los colombianos a realizar una reflexión colectiva y se refirió al papel de los electores en la segunda vuelta: “Y lo que tenemos que usar es sabiamente el poder de nuestra cédula, de nuestro voto, de nuestra voz independiente”, indicó.

Finalmente, la exalcaldesa mencionó que ha mantenido conversaciones con otras figuras políticas, como Sergio Fajardo y Juan Daniel Oviedo, con quienes comparte el mensaje de mantener una postura independiente en esta etapa final, enfocada en la serenidad y la firmeza en las convicciones antes de ir a las urnas el próximo 21 de junio.