Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Denuncian que en el proyecto de ley que reduce el costo del Soat hay un ´mico´

En la llamada Ley Soat del Senado y Cámara de Representantes se anuncia con bombos y platillos la rebaja en la póliza, pero están eliminando exámenes médicos, lo cual atentaría contra la seguridad vial.

En el proyecto de ley Soat no se contemplan exámenes médicos y se pone en riesgo la seguridad vial. Foto: Twitter @FabianDiazPlata
En el proyecto de ley Soat no se contemplan exámenes médicos y se pone en riesgo la seguridad vial. Foto: Twitter @FabianDiazPlata

En la llamada Ley Soat del Senado y Cámara de Representantes se anuncia con bombos y platillos la rebaja en la póliza, pero están eliminando exámenes médicos, lo cual atentaría contra la seguridad vial.

Aquello conductores que no han afectado la póliza pueden acceder a un descuento del 10% en la compra del seguro, así dice la denominada ley Soat aprobada en último debate el pasado 29 de septiembre y que una vez dada a conocer ya levanta la ampolla de la crítica en varios sectores.

En el proyecto aprobado también se incluye que los colombianos no tendrán que hacer una renovación de la licencia de conducción en el mes de enero, esto teniendo en cuenta la pandemia y sus consecuencias económicas, y como una contribución para que los conductores no deban realizar un gasto.

Esta iniciativa tuvo un largo trámite en el Congreso de la República y con esta ley se busca incentivar las prácticas de buen manejo para que en el momento en el que no se use el Soat se obtengan beneficios económicos al momento de adquirir la póliza.

La renovación de la licencia de conducción estaba prevista para el mes de enero de 2022, pero con la aparición de la pandemia y sus consecuencias graves, se pospuso su refrendación, pero un abogado y veedor ciudadano advierte que se incluyó un parágrafo modificando la renovación del paso o licencia de conducción.

El abogado José Alfredo Bernal Rivera denuncia que dentro de la llamada ley Soat, es decir la ley 458/21 de Senado y 019/20 de Cámara de Representantes existe un ´mico´ porque se está violando el ordenamiento jurídico debido a que no se está cumpliendo con el trámite que ordenan la Constitución Política y la Ley.

De acuerdo con Bernal Rivera existe un vicio de trámite porque el tema de la renovación de la licencia llegó a último momento y no se discutió desde el principio, por que se podría demandar el proyecto en el caso de ser sancionado.

El abogado recordó con la ley antitrámites se trasladó el plazo de la renovación de licencias por 10 años y se correría dos más con el proyecto aprobado, esto acarrearía un problema de seguridad debido a que cuanto más se extienda el plazo las aptitudes de conducción no se estarían comprobando.

“La seguridad vial debe ser estricta, no solo por los conductores sino por cada una de las personas que transitan en las calles y que se ven expuestas a irregularidades por parte de los conductores si no tiene claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia, que cuando la están renovando”, indico el veedor.

Se pode que en el proyecto se retire el artículo en el que se obvia la seguridad, pues los exámenes médicos son necesarios para garantizar que los conductores se encuentren aptos para estar detrás del volante.

El proyecto de ley Soat está cargado de controversia desde que se conoció que existiría multa económica de forma automática para quienes no renueven la póliza.