Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Desmantelan olla del narcotráfico que tenía 'túneles' y 'pasadizos'

Una vieja vivienda ubicada en el centro de Bogotá escondía un gran expendio de drogas.

Actualización
El Ojo de la Noche acompañó el operativo. Foto: Twitter @Alca_Martires
El Ojo de la Noche acompañó el operativo. Foto: Twitter @Alca_Martires

Una vieja vivienda ubicada en el centro de Bogotá escondía un gran expendio de drogas.

Después de meses de seguimiento las autoridades lograron desmantelar un ‘búnker’ de la droga, ubicada en el barrio Santa Fe, localidad Los Mártires, en el Centro de Bogotá. El lugar, que aparentaba ser una vieja vivienda abandonada, era en realidad una olla de expendio de alucinógenos que contaba además con túneles, pasadizos y puertas reforzadas para evitar la llegada de las autoridades.

El operativo contra ‘La Fortaleza’, como era conocida la vivienda por los consumidores de drogas, fue liderado por las autoridades de la alcaldía menor de Los Mártires y la Policía Militar, quienes recolectaron varias denuncias sobre lo que sucedía dentro de la olla.

@NoticiasCaracol

Así era el fortín que, se...

Ver tweet completo

El Ojo de la Noche, de Noticias Caracol, acompañó el operativo y evidenció las precarias condiciones en las que varios narcodependientes se perdían durante días. El lugar contaba además con ‘caletas’ para esconder los estupefacientes, pasadizos secretos para evadir los operativos y pequeños agujeros que servían como medio de comunicación entre las casas que hacían parte de este ‘bunker’ de la droga’.

Durante el allanamiento fueron capturadas dos personas y detenidas otras 17 que se encontraban en su interior. ‘La Fortaleza’ contaba además con varias zonas destinadas a diferentes vicios, de esta manera quienes caían en sus garras podían pasar semanas enteras entre la droga y las bebidas alcohólicas que allí se suministraban.

“En unos consumían psicoactivas, en otro consumían bebidas alcohólicas, dormían…” señaló Jairo Cárdenas, asesor de seguridad de la alcaldía de Los Mártires, quien acompañó el procedimiento.

Desde anoche nuestro equi...

Ver tweet completo

El informe presentado por Noticias Caracol evidenció que las puertas con las que contaba “La Fortaleza’ tenían un calibre de hasta 20 centímetros que se cerraban desde adentro y que garantizaban su total aislamiento.

Las precarias condiciones evidenciaron la manera en la que la tragedia del narcotráfico puede acabar con la dignidad humana, más aún si se considera que el sitio no contaba con las mínimas medidas de higiene y menos de bioseguridad en medio de la pandemia por COVID-19.

Las autoridades seguirán trabajando en el desmantelamiento de ollas de esta naturaleza, que según denuncias de los bogotanos tienen presencia en varias localidades luego del desmantelamiento del temido Bronx durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, lo que habría generado una ‘diáspora’ de los expendedores de droga y que se habría tomado zonas como María Paz, en la localidad de Kennedy.