Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Cuarentena: Claudia López propone que termine este 27 de agosto

La Alcaldesa señaló que debido a la desocupación de las UCI, la cuarentena en Bogotá terminaría esta semana.

Actualización
La cuarentena se levantaría este 27 de agosto. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
La cuarentena se levantaría este 27 de agosto. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

La Alcaldesa señaló que debido a la desocupación de las UCI, la cuarentena en Bogotá terminaría esta semana.

Después de que la semana pasada la administración distrital de Bogotá decretara cuarentena sectorizada para 7 localidades, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció este lunes que presentará una solicitud ante el ministerio de Salud para que se levante la cuarentena en toda Bogotá a partir del próximo 27 de agosto.

Así lo dio a conocer la mandataria por medio de su cuenta en Twitter en donde agregó que la razón que ayudó a esta determinación es la considerable reducción en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, que pasó de estar en un 89% a un 77%. Por su parte la ocupación hospitalaria también bajó al 74%.

@ClaudiaLopez

Gracias al cuidado de tod...

Ver tweet completo

“Hoy propondremos a @MinSaludCol que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos autocuidado y horarios”.

La decisión de la mandataria se toma en medio de reiteradas manifestaciones y marchas convocadas por comerciantes de la ciudad que se han visto seriamente afectados por las restricciones de movilidad y de apertura impuestas por el Gobierno Distrital para evitar el colapso de la capacidad hospitalaria de la ciudad.

La mañana de este lunes 24 de agosto varios comerciantes del sector de San Victorino, en la localidad de Santa Fe, realizaron una marcha en el centro de la ciudad para solicitarle a la mandataria que levantara la medida de cuarentena que ya deja, por cuenta de la COVID-19, millonarias pérdidas para ellos, y el cierre de varios emprendimientos.

Las manifestaciones y bloqueos intermitentes en el sistema de transporte Transmilenio generaron serias dificultades de movilidad lo que llevó a que muchos usuarios tuvieran que caminar.

Claudia López había anunciado días atrás que las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño podrían reactivar sus actividades antes de lo previsto a partir de mañana 25 de agosto. Mientras que Chapinero, Usaquén y La Candelaria tendrían que seguir con la cuarentena hasta el 30 de agosto.

@NoticiasRCN

¡Ojo! La alcaldesa de Bog...

Ver tweet completo

Así las cosas, tras el más reciente aviso de la Alcaldesa de Bogotá, la capital emprendería la nueva normalidad antes de lo previsto sin ninguna cuarentena sectorizada y con el visto bueno del Gobierno Nacional, que también adelanta protocolos para la apertura de nuevos sectores de la economía como el deporte y el entretenimiento, entre ellos restaurantes, bares y cines. Eso mientras se espera que las próximas semanas el país atraviese por el pico de la pandemia.